A unas horas de que el huracán Florence de categoría 4, toque las costas de las Carolinas y amenaza con causar estragos en al menos cinco estados de la Unión americana, se ha dado a conocer que el Departamento de Seguridad Interna transfirió a Inmigración y Aduanas casi 10 millones de dólares de la Dirección Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) de acuerdo con el documento presupuestal que un senador demócrata dio a conocer el martes por la noche, desviando fondos de la dependencia de asistencia al comenzar la temporada de huracanes iniciada en junio.
En el documento dado a conocer por el senador Jeff Merkley se muestra que el dinero provendría de la partida presupuestal para operaciones y respaldo de FEMA, encargada de asistir a los distintos estados de la Unión, que se enfrentan a situaciones de emergencia, y se transfirió a cuentas de Inmigración y Aduanas (ICE) destinadas a pagar operaciones de detenciones y deportaciones, luego que se comenzara a implementar la política se “cero tolerancia”. En el documento se revela también que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) transfirió fondos procedentes de cuentas de Aduanas y Protección Fronteriza con las cuales se costean vallas y tecnología para la frontera.
En el programa “The Rachel Maddow Show” de MSNBC, Merkley dio a conocer que la administración Trump estaba tomando dinero de “respuesta y recuperación” de FEMA y “trabajando arduamente a fin de encontrar fondos para más campos de detenciones”. Merkley ha sido un abierto opositor a las políticas migratorias de Donald Trump.
Por su parte el gobierno niega el desvío de fondos, el Departamento de Seguridad Nacional dice que dicha partida proviene de su cuenta de fondos disponibles para entrenamiento, materiales de oficina y gastos de mantenimiento del edificio sede.
La administración ha enfrentado críticas por su gestión ante la emergencia provocada por el huracán María en Puerto Rico, en septiembre del año pasado, el cual dejó 3,000 muertos, es decir, 43 veces más que las cifras oficiales, por su parte el presidente Trump se ha autocongratulado por su manejo de la situación en la isla caribeña.
Opina