Andrés Manuel López Obrador ha difundido un video en sus redes sociales, en el que invita a votar y participar libremente en la consulta sobre la ubicación de un nuevo proyecto aeroportuario. Es decir si continúan con el plan de construirlo en Texcoco, o la construcción de nuevas pistas en la bases militar de Santa Lucía.
“No va a suceder nada. Porque para meter miedo, como todo, se habla de que puede haber desequilibrios macroeconómicos, problemas económicos, devaluación. Nada de eso. ¿Por qué? Porque nos vamos a entender con las empresas contratistas; además, no son muchas las que están trabajando en el Lago de Texcoco, son como cinco grandes empresas.
“Voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir vigentes sus contratos. Si se decide, por ejemplo, por Santa Lucía, la misma obra que tienen asignada en Texcoco la van a hacer, nada más que en Santa Lucía. Eso, si así lo decide la gente”, expuso el presidente electo.
No sólo los empresarios constructores tienen garantizada su obra, sostuvo, sino también los inversionistas que han puesto dinero en la obra de Texcoco.
“Lo mismo los inversionistas. ¿Quién respalda, quién avala esos bonos? Pues el gobierno. Y además están muy asegurados, porque esos bonos que se pagan se respaldan con lo que se le cobra al usuario en el aeropuerto. No hay ningún problema. Hay suficiente dinero para respaldar esos fondos”, aseveró López Obrador.
Diversas organizaciones sociales y de la iniciativa privada han criticado esta consulta, pues carece de todo valor legal y consideran que fomenta un clima de incertidumbre para la inversión.
De acuerdo con la información del sitio México Decide las mil 73 mesas de votación se instalarán en 538 municipios de las 32 entidades de la República Mexicana, la elección de los municipios se eligieron en base a la población, pues en ellos se concentra el 82{1735f8c4d45cf8a7c22ecbf90211e3be8db77eaf7294ee842f16f03e71870070} de la ciudadanía.
La consulta se efectuará entre el 25 al 28 de octubre, las mesas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde.
El único requisito para participar en la consulta es presentar la credencial de elector.
Para conocer con exactitud la ubicación de las mesas y saber cuál es la más cercana a tu domicilio, puedes entrar a la base de datos de México Decide y encontrarla con el nombre de la colonia o el código postal.
La pregunta de la consulta será: ¿Cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país? Y las posibles respuestas son dos: Reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
O bien: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Opina