La solicitud de extradición del ex gobernador César Duarte “no estaba bien fundamentada”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sus declaraciones confirman la postura del Gobierno del Estado, que ha sostenido que el gobierno de Enrique Peña Nieto protegió a Duarte gracias a un pacto de impunidad transexenal.
Hace dos años, el 17 de septiembre de 2017, Chihuahua solicitó a la entonces Procuraduría General de la República solicitar la extradición a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ambas instancias retrasaron el trámite.
“Me comentaba el secretario de Relaciones Exteriores que en el caso de la solicitud de extradición del exgobernador de Chihuahua no estaba bien fundamentada; o sea, que cuando se presentó la solicitud, al parecer no se hizo adecuadamente, de conformidad con lo que establece la norma y que eso estaba ocasionando el que no se procediera”, dijo López Obrador.
AMLO ofreció el dato en el contexto de una respuesta relacionada con la eventual extradición del ex gobernador de Coahuila, Jorge Torres (sucesor de Humberto Moreira), quien solicitó a la cancillería su entrega a Estados Unidos, donde es investigado por lavado de dinero y transacciones irregulares electrónicas.
El 12 de septiembre de 2017, el Gobierno de Chihuahua entregó a la entonces PGR la solicitud formal para que fuera solicitada, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la detención de César Duarte Jáquez con fines de extradición
En esa ocasión se entregaron 70 tomos y 50 discos compactos con las pruebas y las carpetas de investigación con las que distintos jueces de Chihuahua habían dictado hasta esa fecha 10 órdenes de aprehensión contra Duarte por delitos de peculado
Pasaron casi tres meses para que fuera iniciado el procedimiento.
El 19 de enero de 2018, el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, declaró que se habían entregado formalmente 3 solicitudes de extradición (2 por órdenes de aprehensión solicitadas por la FGE y una de la FEPADE)
En octubre de 2018, el entonces Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó a la Cámara de Senadores que se habían presentado 12 solicitudes de extradición al gobierno de Estados Unidos (11 por órdenes de aprehensión solicitadas por la FGE y una de la FEPADE)
Hasta la fecha, la Fiscalía General de Chihuahua ha logrado obtener 19 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte, por el delito de peculado agravado en distintas causas penales.