El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no cederá a chantajes, después de que 22 universidades del país realizaron un paro de labores para exigir más presupuesto federal, entre ellas la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Las universidades públicas protestaron ante las “restricciones presupuestarias” del Gobierno Federal a la educación superior y la falta de otorgamiento de recursos “extraordinarios” a nueve centros educativos en crisis financiera y que no podrán cerrar el año.
El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, dijo que la austeridad de AMLO no debe afectar ni a la educación ni a la salud porque no se puede repercutir en el desarrollo de los jóvenes.
Los trabajadores de las escuelas públicas no son “ni rijosos, ni chantajistas”, declaró.
Las universidades que pararon labores son las de Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, Guadalajara y del Estado de México.
“Esto que hicimos fue para bien de la juventud que estudia en las universidades. Nosotros no somos rijosos, somos organizaciones serias e institucionales con una alta responsabilidad que nunca habíamos tenido este problema”, señaló Levet Gorozpe.
“Nosotros no estamos chantajeando a nadie y menos a López Obrador”, afirmó.
“Estamos de acuerdo con las políticas públicas que está impulsando pero también debemos defender nuestros derechos”, agregó.
En conferencia de prensa, AMLO dijo que “no cederá a “chantajes” aunque “se pare todo el país” y señaló que no se les aumentará el presupuesto.
Por su parte, el dirigente sindical lamentó que la actual administración haya disminuido recursos en la educación superior, porque se está afectando a millones de estudiantes.
“Estamos totalmente de acuerdo con esta política de austeridad implementada por el Gobierno, en lo que no comulgamos es que esa política afecte a las universidades. Cada días tenemos que hacer más con menos”, dijo.
Opina