En la medida que va arribando parte de la Caravana Migrantes a la Ciudad de Tijuana, los ánimos se caldean entre los centroamericanos y los habitantes de la ciudad fronteriza debido a la ola de racismo que ha despertado el tránsito de miles de centroamericanos por territorio mexicano, que buscan asilo en los Estados Unidos.
Se calcula que en las últimas horas, alrededor de 800 migrantes han arribado a Tijuana. Se espera que varios miles más lleguen en los próximos días.
Por su parte las autoridades estadounidenses han comenzado a «endurecer» los requisitos para solicitar asilo político, la semana pasado la administración de Trump estableció nuevas medidas para restringir el ingreso a territorio americano. Mientras tanto las fuerzas estadounidenses que fueron enviadas a patrullar la frontera, han empezado a colocar alambre de púas y barricadas en los límites entre ambos países, en tanto que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE. UU. Anunció que cerraría cuatro carriles en los cruces fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa.
Con dos caravanas más de centroamericanos que siguen al primer grupo hacia el norte, los funcionarios en Tijuana están preocupados de que la ciudad fronteriza no pueda hacer frente, a la llegada de miles de inmigrantes en las próximas semanas.
En este marco de incertidumbre entre los tijuanenses, los enfrentamientos entre residentes y centroamericanos se han empezado a dar. Mientras que algunos locales han mostrado su solidaridad al éxodo centroamericano, en otros ha despertado descontento.
El miércoles por la noche residentes de Playas de Tijuana, confrontó a un grupo de migrantes que se han instalado en la zona esperando poder ingresar a Estados Unidos.
Al grito de ¡México, México! los tijuanenses insultaban a los migrantes calificándolos de “mareros de mierda”, y con consignas como: “Fuera hondureño aquí no te queremos”, “Tenemos nuestros propios problemas”, los bajacalifornianos, excusaron su comportamiento racista arguyendo que los centroamericanos habían entrado de manera violenta a nuestro país.
Las cosas escalaron hasta llegar en algunos casos a los golpes, sin que se presentaran heridos de gravedad, todo ante la mirada impávida de la Policía Municipal de Tijuana.
No reelección y no nepotismo; habrá reformas: Sheinbaum
Querétaro, Querétaro.- Era una promesa de campaña que ahora se convertirá en iniciativa de reforma constitucional. Bajo la consigna de “¡Sufragio efectivo, no reelección!” y “¡No al nepotismo!”, la presidenta Claudia Sheinbaum...
Opina