*¡Ahí viene Susana!
Desde hace alrededor de una década, la abogada Susana Prieto Terrazas, empezó a cobrar notoriedad pública en Ciudad Juárez; antes de esta “transformación”, ya era conocida por su ingenio y capacidad en la charla ágil, pero nada indicaba que se fuera a convertir en una especie de líder obrera.
*Asustaba la licenciada
En la última década en la ciudad fronteriza de la cual es originaria, la fama pública de Susana Prieto empezó a crecer por su comportamiento más de líder obrera que de abogada laborista, al grado de que en una ocasión en que directivos de maquilas se entrevistaron con autoridades estatales a principios del quinquenio, el gobernador llegó a decir que le parecía increíble que una abogada fuera el principal problema de la maquila en Ciudad Juárez.
*Una abogada atípica
Quién sabe qué razones tendrán los directivos de maquilas para tenerle miedo a Susana Prieto, lo cierto es que es una abogada que se planta con un micrófono y bocinas en el monumento a Benito Juárez y acompañada de trabajadores, desde ahí litiga los casos. Pero la realidad es que nunca pasó a más de paralizar alguna pequeña maquila por escasos días y luego de un gran ruido mediático, llegar a arreglos creemos que para sus trabajadores.
*El Fenómeno Matamoros
Paro en las últimas 72 horas por lo menos, el nombre de Susana Prieto Terrazas empezó a escucharse en los noticieros nacionales de radio y televisión y la prensa se ocupó de ella, ya que logró que fueran a la huelga 45 empresas en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas y con ello creó un gran caos en la ciudad y llegó a los noticieros nacionales. Según ella misma dijo el lunes 28, ya 17 de las 45 empresas levantaron la huelga porque aceptaron pagar un bono anual de cerca de 32 mil pesos por trabajador, que dijo les era escamoteado por los trabajadores.
*¡Ahí viene Susana!
Antes de este evento que no se presentaba por lo menos en los últimos sesenta años en México, los directivos o dueños de maquilas en Juárez, le tenían pánico a Susana Prieto, al grado de plantearle al gobernador Corral Jurado, que era el principal problema que enfrentaban en sus operaciones, ¡Imaginen ahora! que regresa triunfante de Matamoros, luego de haber paralizado 45 empresas…definitivamente el cucuy. Pero bueno, quien nada debe, nada teme, si la relación obrero-patronales están bien en sus empresas pueden dormir tranquilos.
Opina