Moscú, Rusia.- El presidente Vladimir Putin se reúne con el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas en Moscú el 19 de abril de 2025. Putin anunció una tregua de Pascua en el conflicto en Ucrania que comenzará esta tarde y durará hasta la medianoche del 20 de abril de 2025.
Ucrania acusó a Rusia de violar la tregua de Pascua anunciada sin previo aviso por el presidente ruso Vladimir Putin el sábado, y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky acusó a Putin de estar interesado únicamente en las relaciones públicas.
En un movimiento sorpresivo el sábado, Putin dijo que había ordenado a sus fuerzas “detener toda actividad militar” desde las 6 p.m., hora de Moscú, ese día hasta la medianoche del domingo al lunes
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el domingo que Putin no extendería el alto el fuego más allá del plazo previamente anunciado, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Los líderes ucranianos afirmaron que, si bien los combates disminuyeron durante la noche, el número de ataques rusos comenzó a aumentar de nuevo a medida que avanzaba el domingo. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de violar el alto el fuego.
El anuncio de Putin fue recibido con escepticismo inmediato por parte de Ucrania y aunque Kiev aceptó la tregua de 30 horas, no ha habido pausas en los combates desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala no provocada de Ucrania en 2022.
Se cuestionaron los motivos de Putin para convocar el breve cese de hostilidades, que se produjo justo después de que la administración Trump amenazara con abandonar los esfuerzos de paz si no se observaban avances tangibles. Rusia rechazó previamente una propuesta estadounidense de un alto el fuego de 30 días, aceptada por Ucrania.
La tregua de Putin llegó apenas unas horas después de que las Fuerzas Armadas rusas anunciaran que habían expulsado a los soldados ucranianos de uno de sus últimos bastiones en la región rusa de Kursk, en el sur.
Zelensky dijo que las Fuerzas Armadas ucranianas habían registrado un aumento en los bombardeos rusos y el uso de drones desde las 10 a.m., hora local del domingo (3 a.m. ET).
“En la práctica, o bien Putin no tiene control total sobre su Ejército o la situación demuestra que en Rusia no tienen intención de dar un paso genuino hacia el fin de la guerra y solo están interesados en obtener una cobertura mediática favorable”, declaró.
“Esta Pascua demostró de forma inequívoca que Rusia es la única fuente del conflicto y la razón de su prolongación. Estamos listos para avanzar hacia la paz y por un alto el fuego completo, incondicional y justo que pueda durar al menos 30 días, pero Rusia aún no ha respondido a esta propuesta”, agregó más tarde Zelensky.
La 66.ª Brigada Mecanizada de Ucrania, actualmente desplegada cerca de Lyman, en la región oriental de Donetsk, afirmó que Rusia estaba utilizando la tregua para preparar rutas para el traslado de equipo militar pesado en la zona. Según la brigada, un vehículo destruido que bloqueaba un importante cruce de río desde principios de abril fue retirado el domingo, mientras los soldados rusos aprovechaban la pausa en los combates.
Más temprano el domingo, el presidente ucraniano señaló que, aunque durante la noche se registraron 387 bombardeos y 19 ataques por parte de Rusia, las Fuerzas Armadas rusas “están intentando crear una impresión general de alto el fuego mientras que en algunas zonas continúan con intentos aislados de avanzar e infligir pérdidas a Ucrania”.
Sin embargo, hacia la media tarde, Zelensky citó un informe del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Oleksandr Syrskyi, quien indicó que el uso de armamento pesado por parte de los soldados rusos estaba en aumento.
“Entre el inicio del día y las 4 p.m., se produjeron un total de 46 acciones de asalto rusas en distintas direcciones y 901 ataques, de los cuales 448 se realizaron con armamento pesado. Ya se han registrado más de cuatrocientos usos de drones por parte de los rusos”, dijo Zelensky.
En la región rusa de Kursk —escenario de una sorpresiva incursión ucraniana el año pasado—, las fuerzas de Moscú realizaron ataques de artillería y utilizaron drones, añadió.
“En todas partes nuestros combatientes responden como el enemigo merece según la situación específica de combate. Ucrania continuará actuando de manera simétrica”, afirmó Zelensky.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus fuerzas habían “observado estrictamente” el alto el fuego desde las 6 p.m. del sábado y acusó a Ucrania de haber violado la pausa en más de 1.000 ocasiones.
El ministerio afirmó que unidades ucranianas dispararon contra posiciones rusas en 444 ocasiones durante la noche, realizaron más de 900 ataques con drones y utilizaron 48 vehículos aéreos no tripulados tipo avión.
“Como resultado, hubo muertos y heridos entre la población civil, así como daños a objetos civiles”, aseguró el comunicado del ministerio.