* A un año del relevo
La empresa de tracking y sondeo de opinión pública Massive Caller, empezó en agosto de 2019, un ejercicio para conocer las preferencias electorales para el cada vez más cercano relevo en la gubernatura. En la encuesta telefónica robótica, correspondiente al mes de mayo la situación favorece al PAN y concretamente a Maru Campos, alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, de manera muy clara. Para nada significa que será la próxima gobernadora, la encuestas, dice la frase hecha: son retratos del momento y en este momento es muy clara la aceptación a Maru Campos. Después de la contingencia todo cambiará ese puede reafirmar el dominio panista o bien se podría recuperar la imagen de López Obrador o bien MORENA en el camino se puede articular mejor y con un buen candidato, podría volver a la predominancia que en todos los sondeos previos había demostrado.
* Elecciones y Covid-19
Es claro que al PAN y a la alcaldesa de Chihuahua le han redituado las medidas adoptadas tanto por el gobernador Corral, como por la propia Maru, para tener este repunte que desde el mes de abril se avizoraba. Terminando la contingencia habría que revisar el panorama electoral nuevamente. Habrá que ver como le pintan las cosas a López Obrador y su errática acción contra la pandemia.
* Algo sobre MC
La empresa encuestadora fue muy atinada (100%), en las elecciones de 2016 y tuvo en Chihuahua un grave resbalón en el 2018, cuando mantuvo en tercer lugar al finalmente ganador Cruz Pérez Cuéllar y como primer lugar a Gustavo Madero Muñoz. Pérez Cuéllar descalifica a la empresa porque asegura que ahí hay intereses económicos de Gustavo Madero Muñoz. Sin embargo, al parecer quieren reivindicarse y no volver a poner en entredicho la bien ganada fama en el actual proceso, ya que en todos sus sondeos Maru barre a Madero. Los siguientes datos son mi base: en el primer tracking de agosto de 2019, Maru contaba con un 24.5 de la intención del voto de los panistas y en la actual de este mes de mayo, llegó al 55.8. Gustavo Madero Muñoz, por su parte, arranco en la misma fecha con un 16.2 y sólo ha remontado al 19.5. El crecimiento de alcaldesa se debe sobre todo a que los que no tenían candidato, que en el primer sondeo era de 43.1, se decidieron finalmente por Campos Galván, en el PAN parece no haber vuelta de hoja, a menos que una peregrinación a Chalma sea beneficiosa para Madero Muñoz.
* Los astros alineados
En el PAN sólo hay dos candidatos. Blanco Zaldívar cometió el error de dejar que lo pre-candideatearan por Morena y sólo ha logrado un 5 por ciento en mayo, cuando en noviembre de 2019, fecha en que Yeidckol Polevnsky pidió su inclusión, empezó con un decente 14.7%, por encima de Juan Carlos Loera, quien simplemente no da el estirón. Maru en los careos supera a los actuales morenistas Pérez Cuéllar y Rafael Espino, quienes son los mejor posicionados por el partido de López Obrador… pero, pero, si se miden a Gustavo Madero, ganan el ex-panista y el zedillista. Hoy por hoy es Maru la gran favorita, quien ganó la alcaldía gracias a la ayuda abierta del ex gobernador y actual prófugo de la justicia César Duarte Jáquez.
Opina