Los líderes de la Unión Europea, presionados por Italia, evitaron el colapso de su cumbre en Bruselas, al alcanzar un acuerdo sobre el tema migratorio las primeras horas de este viernes. En el convenio logrado, los demás países se comprometen a compartir la carga del asentamiento de los inmigrantes en territorio europeo.
Después de la maratónica jornada los líderes de la Unión Europea acordaron —pero sólo de manera voluntaria— establecer centros “controlados” de procesamiento de inmigrantes en Europa que distinguirían rápidamente entre los verdaderos solicitantes de asilo y los “inmigrantes irregulares que serán devueltos”.
Sin embargo, el acuerdo no detalló sobre cómo funcionaría esta iniciativa o qué países aceptarían a las personas que buscan asilo.
La reunión de los líderes europeos, tenía como principal objetivo, centrarse en las conversaciones del brexit, al final quedó dominada por el tema de cómo lidiar con la llegada masiva de botes atestados de inmigrantes desesperados, que buscan seguridad o mejores oportunidades de vida en Europa.
Fue el primer ministro de Italia, Giusepp Conte quien presionó y amenazó con boicotear la cumbre si no se llegaba a un acuerdo, al final han logrado hacerse con un triunfo, aunque muy lejos de lo que eran sus demandas iniciales, aun así Conte y su ministro del Interior Matteo Salvini se han mostrado satisfechos.
Opina