Tres municipios del estado de Jalisco y uno del estado de Chiapas se niegan a participar en los comicios del próximo 1 de julio, por lo que no se instalarán casillas en los que se elegirá presidente de la República, y la renovación del Senado y el Congreso, así como la elección de puestos públicos en 30 de las 32 entidades federativas.
La Secretaría General de Gobierno de Chiapas señaló que la Asamblea General de Ejidatarios de Tila decidió prohibir la instalación de casillas en la cabecera municipal, acuerdo que será acatado por el INE y por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), esto por respeto a los uso y costumbres.
También en Jalisco, en la comunidad Wixárika se decidió no participar en la elección del próximo domingo. “No se van a instalar las casillas en la localidad”, aclaró Rogelio Vásquez Mijares, gobernador tradicional indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán.
Aun así, el INE instalará casillas especiales para que quienes deseen votar, bajen de la sierra para que lo puedan hacer.
Autoridades estatales precisaron que respetarán los usos y costumbres de esta comunidad.
Opina