La Fiscalía del estado, informó la detención de A Alejandro V.A. Diógenes B.V. y Martha Patricia B.B., se les imputan cargos por simular otorgamiento de bonos por Día del Maestro y entrega de becas para hijos de maestros para desviar recursos de los Servicios Educativos del Estado (SEECH), que causaron un daño al erario por cinco millones de pesos.
César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía, explicó en conferencia de prensa que las tres personas utilizaron sus cargos, tanto en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 8 como en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), para simular procedimientos y lograr la extracción de recursos.
Alejandro V. A. era secretario general del SNTE Sección 8, mientras que Diógenes B. V. trabajó como director ejecutivo de SEECH y Patricia B. B. directora de Administración de esa misma dependencia. Los indiciados, según la Fiscalía, planearon y ejecutaron ellos mismos el desvío de cinco millones de pesos del patrimonio estatal que estaban destinados para fines públicos y gasto corriente.
Los agentes del Ministerio Público acreditaron que los cinco millones de pesos fueron extraídos de una cuenta bancaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, en operaciones realizadas entre abril y mayo de 2016. El fiscal agregó que se verificó la expedición de un cheque (número 1329358) en fecha 29 de abril de 2016 y su cobro en fecha 02 de mayo de ese mismo año.
Peniche Espejel reiteró la imparcialidad de la Fiscalía y asegura que se actuará conforme a derecho, por lo que la ciudadanía debe tener certeza de que en todos los casos denunciados se hará justicia para Chihuahua y para todos los chihuahuenses.
Opina