El Patriarca de la familia Jackson, Joe, padre, promotor, y el hombre que lanzó al estrellato a sus cinco hijos incluido el rey el pop, Michael, murió este miércoles. El polémico manager, de 89 años, lo aquejaba un cáncer de páncreas. Su esperada muerte fue confirmada por diversos medios de comunicación de la unión americana.
Nacido en 1928 y casado en 1949 con Katherine Jackson tuvo 11 hijos. Fueron ellos los que le dieron la fama. El patriarca de esta numerosa familia, vio en su prole, desde muy pequeños el talento, y la oportunidad de salir Gary, Indiana (EE UU), lugar de nacimiento del famoso linaje. Primero les dio forma en la década de los 60 como Los Jackson Five, grupo que formaron Jackie, Jermaine, Marlon, Tito y Michael Jackson. Y luego promocionaría también la carrera de Michael Jackson en solitario cuando su hijo era apenas un adolescente. Posteriormente Randy fue parte de la famosa agrupación Motown. También sus hijas LaToya, Rebbie y Janet llegaron publicar material discográfico, de las que sobresalió la más pequeña Janet Jackson, que llegó a convertirse en estrella por derecho propio.
Joe fue acusado por su hijo Michael de abuso físico y mental. El joven Jackson, en diferentes entrevistas describió los insultos y las palizas que recibió durante la abusiva disciplina a la que tanto él como sus hermanos fueron sometidos para que dieran lo mejor de ellos. En 1979, Michael Jackson despidió a su padre como mánager, para convertirse ya sin su tutela en el rey del pop y un fenómeno a nivel mundial.
A pesar de haber limado asperezas, la relación de padre e hijo nunca llegó a componerse del todo. A la muerte del astro musical en 2009 cuando tenía sólo 50 años, Michael dejó claro que las desavenencias familiares nunca se superaron. Joe Jackson quedó fuera de su testamento y sus nietos Michael, Paris y Blanket, hijos de Michael quedaron bajo la custodia de la madre del cantante y abuela de los niños, Katherine, de 88 años.
Pese a este complicado pasado y sus criticados métodos durante la educación y promoción de sus hijos el Rock & Roll Hall of Fame le entregó en 2002 uno de los mayores honores del mundo de la música cuando le nombró como uno de los mejores representantes de todos los tiempos.
Opina