A unas horas de que finalicen las campañas y a tres semana de que se empezara a realizar, la comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a las empresas Intelphone, Next Contact, TKM Customer Solution, Focus Investigación y Massive Caller suspender las llamadas telefónicas que buscan inhibir el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
El partido Morena presentó 4 mil 100 denuncias, mismas que la comisión declaró procedentes, a fin de preservar la emisión de voto libre, secreto e informado y la prevalencia del principio de certeza.
Asimismo, pidió a las empresas citadas identificar de manera clara y real al emisor del mensaje y su finalidad, a efecto de evitar desinformación y falta de certeza sobre su origen al electorado. A lo que las compañías han respondido que ningún partido las contrato y se trata más de encuestas con fines informativos.
Los integrantes de la comisión puntualizaron que las llamadas deberán cesar el 27 de junio, cuando inicia la veda electoral.
Opina