Donald Trump logró anotarse este martes una victoria política importante luego que la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, le concediera el visto bueno a su discutido veto migratorio a siete países, en su mayoría musulmanes. El tribunal, formado por una mayoría conservadora, ha fallado a favor de la orden ejecutiva del presidente con cinco votos a favor y cuatro en contra.
La resolución representa un espaldarazo a la política migratoria del Presiente, el cual se encuentra en la mira de la comunidad internacional, luego que impusiera un programa de “cero tolerancia” a la migración ilegal, que está permitiendo que niños sean separados de las manos de padres indocumentados, a los cuales se les levanta cargos de manera automática por parte de la Fiscalía.
El presidente celebró la decisión. “Esta decisión es también un momento de especial defensa después de meses de comentarios histéricos de los medios de comunicación y de políticos demócratas que rechazan hacer lo que se necesita para asegurar nuestra frontera y nuestro país”, dijo Trump en su comunicado.
Trump aprobó el veto a siete países, cinco de ellos musulmanes, con el argumento de la seguridad nacional pocos días después de asumir el poder, a principios de 2017. Pero los tribunales no tardaron en tumbarlo por considerarlo discriminatorio contra ciudadanos de una religión. Luego aprobó una nueva orden ejecutiva, con algunos cambios pero en la misma línea. La cual hoy ha sido ratificada por la Corte.
El fallo afecta a ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Corea del Norte y Venezuela.
Opina