Como ya lo había anunciado el año pasado el rey Salman, la prohibición a las mujeres para ponerse detrás de un volante llegó a su fin este domingo. Algo prohibido en el país debido a la presión de los sectores mas conservadores, que alegan este tipo de libertades, incitaría a las mujeres al pecado.
Durante décadas, mujeres y hombres habían exigido se les concediera el derecho de la mujer a conducir. Las mujeres en Arabia Saudí enfrentaban penas de cárcel si retaban a las autoridades, mientras que en otros países musulmanes las mujeres ya gozaban de ese derecho.
Hasta ahora las mujeres tenían que recurrir a esposos, padres, hermanos y otros conductores hombres para ir de compras al mercado, al trabajo, visitar amigos o incluso dejar a los niños en la escuela.
Miles de mujeres saudíes invadieron las calles durante las primeras horas del domingo para ponerse detrás de un volante y poder manejar, como lo hacen millones de mujeres alrededor del mundo.
“No tengo palabras, me emociona lo que está sucediendo”, afirmó Hessah al-Ajaji, que conducía a primeras horas el Lexus de su familia por la transitada avenida Tahlia de la capital.
Un pequeño paseo para las mujeres en Arabia, una travesía para las mujeres en el mundo.
Opina