Visita relámpago de Mario Delgado
A sólo semanas de ocupar la delegación de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, el exdiputado federal Ulises García Soto ya tuvo una visita relámpago del secretario de la SEP, Mario Delgado, quien viajó a la ciudad de Chihuahua para llamar la atención cariñosamente a su amigo y subordinado por la dejadez en el desempeño de sus funciones. Y es que el trabajo no se hizo para el joven Ulises; lo de él, fiel a su nombre, son los viajes. Así pasó sus tres años de diputado, atendiendo su curul desde cualquier parte del mundo, gracias a que se podía atender la función a distancia a causa del Covid-19.
No lo van a correr
Sin embargo, la presencia de Ulises García al frente de la delegación estatal de la SEP está garantizada mientras Mario Delgado esté al frente de la secretaría, ya que siente una debilidad especial por el joven viajero juarense, que del personaje de la Odisea solo sacó el nombre, ya que tira a holgazán y sibarita. Nada de la astucia del navegante griego… Por lo pronto, la suerte lo acompaña, pero en una diputación no se notan las fallas de carácter o las deficiencias, porque ahí solo importa que levante el dedo cuando se le pide. García Soto tendrá que sacar la casta cuando tenga que lidiar con el SNTE, aunque siempre tendrá la opción de dejar hacer, dejar pasar, que el mundo camina solo.
Monreal y Ramírez Cuéllar: vidas paralelas
Tanto Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada morenista en la Cámara Baja, como su subcoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar son nacidos en Zacatecas. Monreal en Fresnillo y Ramírez Cuéllar en Río Grande. Otra cosa que tienen en común son sus ligas con Ciudad Juárez. El exgobernador zacatecano solía pasar las vacaciones con sus familiares juarenses, quienes desde hace muchos años tienen un conocido y próspero negocio de flautas, de esas que empezaron en un carrito y terminaron con servicio en mesas. Los juarenses de a deveras las ubican rápidamente con solo decirles que son las que están a un lado de los baños Roma, en el callejoncito que topa en la iglesia de la Mejía y Constitución, el templo favorito de la clase dorada de los años 50. Ramírez Cuéllar, por su parte, estudió en Juárez la secundaria, precisamente en la Federal No. 1, también conocida como la Del Parque, por estar adjunta al parque Borunda, el primer espacio verde “enorme” en la ciudad fronteriza.
Un fregazo planeado a Monreal
Las acusaciones que desde la tribuna de la Cámara de Senadores hizo el líder de Morena, Adán Augusto López Hernández, no fueron porque el Senado necesite 100 millones más en el presupuesto, ni fue una impronta del tabasqueño. Necesariamente hay algo más, por ejemplo, una orden desde Palenque para dar otro estate quieto a Ricardo, quien, como buen operador político, empezó a llenar cuanto hueco encontraba en la estructura de gobierno. Por ejemplo, con la reforma judicial metió a su gente en los cuerpos de decisión y animó a muchos de sus amigos a que se inscribieran para jueces. También Adán Augusto lo hizo, pero Adán consulta, pregunta, sondea, y el buen Ricardo se mueve a gran velocidad, hasta que lo paran, como lo hizo Adán Augusto, amenazando con judicializar presuntas corruptelas. Por supuesto, nos referimos a los 60 millones mensuales para el resguardo de los archivos y los 90 millones del mantenimiento a los elevadores. Saldría más barato ponerlos nuevos cada año.
Monreal y Andrés Manuel
El líder de los diputados morenistas es audaz y sabe estirar la liga, sabe cuándo y hasta dónde. A Andrés Manuel López Obrador lo tiene bien medido, y también el tatamandón de Palenque lo conoce. Ambos se han medido, y si hablaran, seguramente se incriminarían. Entonces, el silencio de ambas partes es fundamental. Sin embargo, la popularidad de López Obrador es la gran diferencia entre los dos; el efecto telón del expresidente es proverbial y lo ha acompañado por lo menos desde hace tres décadas. Ergo, las acusaciones de López Hernández desde la tribuna del Senado fueron un estirón de orejas a Monreal. No hay otra explicación.
A quién obedece Adán Augusto
Tal vez el tuit fijado desde el 4 de septiembre de 2022 en la cuenta del Senado nos dé algo de luz: “No hay mayor compromiso que el de trabajar para y con mi hermano, el Presidente @lopezobrador_, en la tarea más importante: consolidar la Transformación de México”. Ahí está dicho todo; su noventa por ciento de lealtad está con el expresidente y también su 10 por ciento de capacidad. Claudia no tiene nada de Adán Augusto.
Volviendo a las vidas paralelas
Regresando a Ricardo Monreal y a Ramírez Cuéllar, es claro que al primero ya se le ven más las pecas y, como dice el dicho, un paisano saca a otro paisano. Para algunos observadores es temprano para un cambio tan trascendente, pero la mayoría holgada en la Cámara de Diputados no requiere de un tipo habilidoso como Monreal Ávila, un gran negociador que no necesita negociar con nadie. Es prescindible; es pronto, pero falta no hace.