Avignon, Francia.- Dominique Pelicot fue declarado culpable de reclutar a docenas de hombres a través de internet para violar a su esposa en la casa de su familia en el pueblo de Mazan, al sur de Francia. Cuarenta y nueve de esos hombres fueron declarados culpables de violación en el tribunal de Avignon este jueves. Dos fueron declarados culpables de agresión sexual. Algunos de los acusados también fueron declarados culpables de tener material de abuso infantil.
El número máximo de años que los fiscales habían solicitado para todos los hombres era 652. El número total de sentencias es significativamente menor: 441 años.
Más de 20 hombres acusados de abusar de Gisèle Pelicot aún no han sido capturados por la policía.
Especialistas en Derecho consideraron muy bajas las condenas. Una destacada abogada especializada en derechos humanos dijo que estaba «sorprendida por la indulgencia» de muchas de las sentencias dictadas contra los violadores de Gisèle Pelicot, pero explicó por qué pueden haber sido más breves de lo que habían solicitado los fiscales.
Un recuento de CNN descubrió que el juez dictó un total de 441 años de prisión a los 51 hombres sentenciados, muy lejos del total de 652 años solicitado por los fiscales.
Catherine Le Magueresse, presidenta de la Asociación Europea contra la Violencia hacia las Mujeres, dijo que el juez puede haber dado sentencias más indulgentes para evitar que los hombres condenados presentaran una apelación.
«La estrategia del magistrado puede haber sido desalentar la apelación, y a propósito dieron sentencias pequeñas de manera que los hombres acusados, y ahora condenados, no presentaran una apelación contra esta decisión», señaló.
Anteriormente, una fuente cercana al caso también le dijo a la cadena de noticias de televisión que los jueces habían dictado sentencias variadas para limitar el número de apelaciones presentadas.
Le Magueresse dijo que una apelación sería «horrible» para Pelicot. «Sabemos lo duro que fue para ella pasar por esas semanas de juicio», dijo.
Mientras que el juicio que acaba de concluir fue escuchado por un panel de jueces, un nuevo juicio requeriría un jurado público, dijo Le Magueresse.
Sin embargo, Le Magueresse agregó que los fiscales también pueden presentar una apelación por su cuenta si sienten que las sentencias fueron demasiado laxas. Ambas partes tienen 10 días para decidir si presentan una apelación.
Dominique Pelicot utilizó un sitio web llamado Coco.fr para reclutar a más de 70 hombres para que violaran a su entonces esposa, Gisèle Pelicot. Coco, alojado en la web abierta, era de fácil acceso y no tenía ningún moderador, lo que permitía debates que fomentaban el abuso sexual.
Antoine Camus, el abogado de Gisèle Pelicot, ha comparado anteriormente el sitio web Coco con el «arma homicida» utilizado por Dominique Pelicot. Aunque el sitio ha sido cerrado, una investigación de CNN descubrió varios sitios web franceses en los que todavía se alienta y promueve la violencia sexual hacia las mujeres.
CNN investigó un sitio web que ha estado tratando de ocupar el lugar de Coco, utilizando herramientas para extraer 6,000 mensajes de 30 salas de chat durante 24 horas.
Tras analizar los mensajes, se encontraron claros paralelismos entre los mensajes enviados por Pelicot para reclutar hombres y los mensajes en el nuevo sitio.
Se hacía referencia a las mujeres repetidamente utilizando un lenguaje despectivo y cosificador, muchos usuarios se ofrecían a intercambiar a sus esposas y novias entre sí y se compartían múltiples imágenes íntimas de mujeres en este sitio.