Sheinbaum, dos días en Chihuahua
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dedicará el próximo fin de semana a visitar varios puntos de la entidad. El próximo sábado 21 estará en Ciudad Juárez para inaugurar el hospital cuya construcción en obra negra duró muchos años y finalmente será puesto en operación por la presidenta. El hospital de especialidades está ubicado en los terrenos donde, en los años setenta del siglo pasado, se construyó el Hipódromo y Galgódromo de Juárez, que durante décadas fue parte de los espacios que los fronterizos presumían a los visitantes y era un factor muy importante de atracción turística. Lamentablemente, Fernando Gutiérrez Barrios lo concesionó a Chema Guardia, y empezó su deterioro y decaimiento.
El esperado hospital
Por lo menos desde hace seis años, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su terminación, equipamiento y puesta en funcionamiento. Se tardó, pero cumplió, ya que esta obra, aunque la inaugure Sheinbaum Pardo, debe ser anotada al hombre de Palenque.
Irá con Maru a Urique
La presidenta dedicará todo el fin de semana a Chihuahua, salvo un par de escapadas a los estados vecinos de Sinaloa y Sonora. El sábado estará en Juárez para la inauguración del hospital, y el domingo 22 de diciembre se trasladará, en compañía de la gobernadora, a la comunidad serrana de Urique, donde conocerá de cerca la problemática de la región. Pero sobre todo, se firmará en Urique un Decreto de Reconocimiento de Propiedad de la Tierra en favor de los pueblos originarios.
Evita a Rocha Moya
En su visita de dos días a Chihuahua, la presidenta Sheinbaum hará una escapada breve a Sonora y otra a Sinaloa, concretamente a Mazatlán, donde presidirá, junto a Omar García Harfuch, una reunión de seguridad a la que no está invitado el gobernador Rubén Rocha Moya. Tenerlo en la mesa de seguridad es como si invitaran a Archivaldo Guzmán, con derecho a voz y sin voto. Cada vez se diferencia más de su antecesor la presidenta, sobre todo en el tema de seguridad.
Agitación interna en Morena
La inconformidad contra Brighite Granados dentro de las filas de Morena mantiene un ambiente interno muy agitado. La carta de 65 de los 90 consejeros entregada a Luisa María Alcalde fijó la atención de la dirigencia nacional del partido en Chihuahua, y al parecer priva la opinión de que el liderazgo de Granados de la Rosa es muy endeble para la labor que les espera a partir del día 2 de enero, que es ir casa por casa a buscar la afiliación masiva y, de pasada, colocar los nombres de los jueces que quiere el partido guinda para que sean votados a mitad del próximo año y así tener bajo su control también al poder judicial. Aún no surgen nombres de posibles sustitutos, pero abundan figuras con más presencia y empuje que la actual líder. Sus días están contados.
Las deportaciones de Trump, benéficas
Los dirigentes empresariales de la ciudad de Chihuahua, Jorge Cruz Camberos y Oliver Torres, presidente y director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (DESEC), son optimistas por el anuncio de deportaciones masivas hecho por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Consideran que, al empresariado, las deportaciones los beneficiarán por la mano de obra, que está muy escasa, y que a quien podría crear problemas es al gobierno, por la necesaria infraestructura que se requerirá para admitir a miles de nuevos pobladores en el estado.
Hay déficit de 43 mil obreros
Tanto Jorge Cruz Camberos como Oliver Torres ven en las deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump a partir del 20 de enero próximo una solución a las 30 mil plazas laborales vacantes que hay en Ciudad Juárez y a las 13 mil de la ciudad de Chihuahua. No ven, por lo menos para el sector empresarial, un problema.
Estamos advertidos: Maru Campos
La gobernadora María Eugenia Campos Galván dice estar lista para afrontar el problema de las deportaciones masivas: «Ya estamos advertidos», dijo. «No hemos hecho ninguna acción previa, pero estamos advertidos y hay planes de respuesta a los problemas que se podrían suscitar. Estamos listos, porque estamos advertidos».