Durante el primer debate presidencial, la consiga entre el resto de los candidatos fue mantener en la mira y bajo constantes ataques al puntero en las encuestas, el candidato del Frente «Juntos haremos historia» Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Tan evidentes eran los cuestionamientos al candidato de Morena que en algún momento de la noche exclamó: «Todos están aquí contra mi echándome montón», afirmó AMLO, quien recibió ataques por ofrecer una amnistía a los líderes de los cárteles del narcotráfico y proponer candidatos a cargos públicos a personas relacionadas con el Fobaproa, así como la posesión del por los menos dos departamentos que no aparecen en su declaración patrimonial, entre otros asuntos.
El primer debate se celebró este pasado 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, donde se trataron como principales ejes temáticos: corrupción, seguridad pública y violencia, cuestión que fue aprovechada por los cuatros candidatos restantes para atacar a López Obrador por su controvertida propuesta de ofrecer una amnistía a los líderes del crimen organizado.
Ricardo Anaya, de la coalición «Por México al Frente», propone para combatir la violencia en el país, el establecimiento de una nueva estrategia y la prevención con actividades deportivas, culturales, trabajo y educación, así como desmantelar las organizaciones criminales, duplicar el tamaño y certificar a la policía, y apoyarse en el Ejército y la Marina.
«Perdonar a los delincuentes y la amnistía no es el plan… Plantear el perdón a los criminales es una locura. La propuesta es la prevención y enfrentar la violencia con nuevas estrategias», dijo el candidato panista, quien fue quien lanzó los ataques más contundentes contra AMLO.
Mostrando gráficas, López Obrador, de «Juntos Haremos Historia», reiteró que la posibilidad de hacer una amnistía no es lo mismo que impunidad y destacó que durante su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México disminuyó la incidencia delictiva, el robo de vehículo con violencia y el delito de homicidio.
El candidato de Morena destacó que el problema de la violencia se origina en la falta de crecimiento económico y la desatención de los jóvenes por lo que propone atender sus causas: «Se ha manejado de manera mal intencionada que quiero sacar a todos los delincuentes, yo lo que considero es que debemos atender las causas que originaron la violencia. Del primero de julio hasta el primero de diciembre convocaré a expertos para definir un plan y establecer cómo se llevará a cabo una amnistía, invitaré hasta al Papa Francisco» declaró.
«Tu amnistía te pone de lado de los criminales. Cómo le vas a explicar a las familias que con esos delincuentes te quieres sentar, eres en un títere de los criminales. Para mí lo más importante es la seguridad. Como a muchas familias, a mi esposa la han asaltado, y Andrés Manuel era el jefe de gobierno… No hay duda de que te estás sumando contra los que hacen daño», dijo José Antonio Meade Kuribreña, de «Todos por México».
Meade propuso lograr un código penal único, para que los delitos como extorsión se castiguen igual en todo el país; una agencia de investigación especializada; y cuadriplicar la investigación del Estado. De igual manera, el aspirante se pronunció a favor de la seguridad interior y darle a las fuerzas armadas certeza jurídica.
Margarita Zavala, candidata independiente, indicó que el eje de su gobierno, en caso de ganar las elecciones presidenciales, será fortalecer la policía, usar lo último en tecnología para aumentar el análisis, el combate a feminicidios y trata de personas, así como eliminar la violencia a través de los valores.
«No daré amnistía como propone López Obrador. Para dar seguridad requerimos manejar los valores en las escuelas y familias mediante la educación y la cultura. Lo primero que tenemos que hacer es reforzar la policía y que sea de tu confianza», afirmó Margarita Zavala, quien se unió a las críticas, pero que a su vez fue blanco de varios ataques por lo pésimos resultados en seguridad entregados por su esposo el ex presidente Felipe Calderón.
El invitado de última hora, el candidato independiente y gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», demostró que nada tiene que hacer en la elección, cuando propuso «cortar la mano a los roban» como medida contra la corrupción.
«El Bronco» cuestionó a Andrés Manuel por evadir las preguntas sobre algunos de los candidatos de Morena a puestos de elección popular que avalaron en su momento el Fobaproa.
«El mexicano quiere saber, que contestes las preguntas. Tu gente siempre la defiendes, honestidad es que contestes, que no evadas, eso se llama no entrarle a los problemas», le dijo el gobernador de Nuevo León, luego de que el candidato no respondiera los cuestionamientos de Ricardo Anaya. «Ahí les va otro engaño de López Obrador. Dices que el Fobaproa fue el saqueo más grande del país, pues resulta que los funcionarios que lo aprobaron ahora son parte de tu campaña», resaltó el candidato panista.
«El Fobaproa lo aprobaron los partidos del PRI y el PAN», aclaró López Obrador casi al término del debate.
Otros de los temas entre los candidatos Meade y Anaya fue el caso Odebrecht: «Si está en la cárcel Roberto Borge es porque hubo transición en esos estados. No existe ninguna acusación en mi contra, ustedes usaron a la PGR para dañar mi imagen. ¿Tu jefe Enrique Peña Nieto ha gobernado con honestidad?», le declaró Anaya a Meade, cuando este último mencionó el caso de la compra de una nave industrial por parte del candidato panista en Querétaro.
Para ironizar el respecto de la declaración «siete de siete» que presentó el candidato del PRI, Meade Kuribreña, Anaya dijo: «Primero Odebrecht, el socavón, la estafa maestra, César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge. ¿De qué tamaño fue la rebanada del pastel que te tocó?», agregó el candidato de «Por México al Frente», al momento que presentaba una fotografía del candidato priista con el ex gobernador del estado César Duarte actualmente prófugo.
En tanto, Meade y Anaya lanzaron sendos ataques a López Obrador sobre sus vínculos con personajes polémicos: «Todos los días lo vemos hacer acuerdos con los violentos y los corruptos. Todos los días lo vemos vivir en un partido que no transparenta y que convirtió en un negocio familiar. ¡Andrés, vas a volver a perder!», dijo Meade a AMLO.
Por su parte, Anaya fustigó: «El señor Manuel Bartlett, el autor del fraude electoral del 1988. ¿Dónde está?, se encuentra en Morena, es el coordinador de los Senadores. Es una farsa tu historia, Andrés Manuel».
Por su parte el candidato del frente «Juntos haremos historia», no cayó en provocaciones y aguantó la andanada, tratando de mantener la ventaja en las encuestas que lo colocan al frente por arriba de los 45 puntos porcentuales, a más de veinte puntos de su más cercano competidor Ricardo Anaya.
Opina