1Enrique Vargas del Villar, quien la próxima navidad cumple 49 años, nació en Huixquilucan, Estado de México; con una larga y productiva carrera política en el PAN, su primera posición de elección popular fue como regidor, dos veces legislador local, dos veces alcalde de su ciudad natal y en las elecciones del pasado mes de junio, resultó senador de primera minoría. De hecho se desempeña como vicecoordinador de su fracción en la cámara alta. Es licenciado en Ciencias de la Comunicaciones en la Universidad del Nuevo Mundo, donde quiera que esta se encuentre. En el 2004, se afilia a Acción Nacional y desde entonces ha tenido distintas responsabilidades al interior del partido y como funcionario público. De 2006 a 2008, se desempeñó como asesor en el Ayuntamiento del municipio mexiquense de Tlalnepantla de Baz durante el trienio del también panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado. Durante la administración del presidente Felipe Calderón, fue asesor del titular de Gobernación en aquel tiempo, Juan Camilo Mouriño, en donde colaboró para mantener la gobernabilidad al interior del país hasta el año 2008, cuando el entonces secretario fallece en un accidente aéreo al desplomarse su aeronave en calles de la Miguel Hidalgo.
2Del 2009 al 2012, ocupó una regiduría, al mismo tiempo, fue nombrado Coordinador Estatal de Regidores y Síndicos por su partido. Entre 2012 y 2015, fungió como diputado local plurinominal dentro del grupo parlamentario del PAN en 2015, pide licencia para lanzarse como candidato a la presidencia municipal de Huixquilucan. Después de un recuento de los votos en la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) —al existir una diferencia muy estrecha entre los dos primeros lugares—, Enrique se impuso finalmente sobre su rival priísta, Fernando Maldonado Hernández, con apenas 380 votos. Fue presidente municipal de Huixquilucan (2016-2021).Simultáneo a su cometido como alcalde, fue presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN; copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA). En las elecciones intermedias de 2021, fue elegido por vez segunda diputado local por el principio de representación proporcional a la LXI Legislatura del Congreso del Estado de México, siendo coordinador de la bancada de su propio partido en el congreso mexiquense.
3En 2022, se publicó un reportaje en el que se asegura que Vargas utilizó un esquema de compraventa a persona fallecida para hacerse con una propiedad en Bosques de las Lomas. En el reportaje se asegura que, en 2017, Vargas adquirió el inmueble mediante una operación en la que fungió como comprador (junto a su esposa Romina Contreras, quien le sucedió como presidenta Municipal de Huixquilucan) y como representante de la anterior propietaria y vendedora del inmueble. Esta última había fallecido 20 meses antes de que se realizara la operación. Además, el precio por el cual la pareja adquirió el inmueble fue equivalente al 10% de su valor real de mercado. Otra razón por la que esta operación causó revuelo es que, el notario ante quien se celebró, Beltrán Baldares, fue el mismo que dio fe a operaciones de una red de lavado de dinero al servicio del Cártel de Sinaloa y la llamada Estafa Maestra. Este mismo esquema fue utilizado por el funcionario para adquirir un terreno en Huixquilucan. El terreno fue adquirido por un 30% de su valor real de mercado (790 mil pesos). Dicho terreno sirvió para la construcción de su rancho, el Rancho Vargas, que después vendió, por un precio de 12 millones de pesos, al presidente estatal del PAN, Roberto Azar Figueroa.
4Pero Enrique Vargas del Villar, no viene al caso por su meteórica carrera política o sus oscuros negocios inmobiliarios. No el Senador de primera minoría del PAN por EDOMEX, nos ocupa porque fue el que realmente enardeció la bronca en el Senado el jueves pasado, en donde aparentemente se pelearon el senador chihuahuense Mario Vázquez Robles contra el veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez…no, cuando el senador por Coahuila Luis Fernando Salazar se lanzó literalmente a la yugular de Vargas del Villar, fue cuando éste despertó gran ira en el presidente de la JUCOPO, Adán Augusto López Hernández, a quien le dijo que si tenía el permiso de la senadora Andrea Chávez, ya que él es un mandilón. Por eso en los videos se ve a Yunes y a Vázquez prácticamente como espectadores de la gresca, de hecho fue el de Torreón, el ex panista Salazar, quien no soltaba el cuello de Enrique Vargas, parecía querer ahorcarlo y fue el confuso forcejeo que captaron las cámaras en los diversos videos que se han dado a conocer en las últimas horas. Esa es la razón por la cual Adán Augusto, despues del receso para serenarse reto a arreglar las cosas “aquí o afuera”, ya que era un asunto de hombría y nos tenía nada que ver con el debate parlamentario. Así que el asunto del chihuahuense soló es parte de la historia.