“Se ha doblado ante el régimen. Le ha votado, por ejemplo, la prisión preventiva sin juicio; le ha dado herramientas a este régimen que ya demostró que está dispuesto a todo para encarcelar a periodistas, a defensores de los derechos humanos, a opositores políticos, por dos años sin juicio”, así dijo el diputado y líder del MC en el Congreso local. Este columnista difiere: no creemos que se haya doblado Mario Vázquez Robles; lo más probable es que no haya entendido la trascendencia de lo que se sometía a votación. No es de grandes luces. Maru, o probablemente César Jáuregui Moreno —quien sea que encabece en la realidad al grupo de panistas en el poder (creo que encontré la palabra discreta)—, ponderan, al igual que López Obrador, la lealtad por encima de la capacidad. Hay muchos ejemplos. Uno de ellos es que Javier Corral anda libre.
Breve apunte sobre Noroña
Todos los días, incluido el domingo, el senador Gerardo Fernández Noroña transmite por una hora en vivo desde sus redes, al filo de las seis de la tarde y en un tono muy relajado. Empieza comentando algún percance del día y luego lee y responde preguntas en vivo con los más de mil seguidores diarios que en tiempo real ven la transmisión. Cuando la agenda está ocupada a esa hora, con anticipación avisa y suele arrancar con un quórum de decenas de seguidores su monólogo.
Corral, un malagradecido
El domingo pasado, a mitad de su transmisión de una hora, salió a colación el voto de Javier Corral en contra de la desaparición de organismos autónomos. Recordó que prácticamente se le sacó de la cárcel y esencialmente lo llamó malagradecido, siempre en el mismo tono relajado y no dándole importancia, únicamente atendiendo a las preguntas de sus seguidores. En las 48 horas transcurridas del dicho de Fernández Noroña a día de hoy, en el círculo rojo esos comentarios se volvieron parte de la conversación, y Corral está solicitando una videocharla con el presidente del Senado, quien seguramente no se dejará utilizar y cerrará el capítulo. Noroña podría estar justamente resentido porque fue de las voces que apoyaron dar cobijo a Corral Jurado ante la inminente detención por parte de la justicia de Chihuahua.
No habrá semana de 40 horas
En la misma charla dominical, el senador Gerardo Fernández Noroña dijo, sin darle importancia, que la semana laboral de 40 horas no se dará… Lo que no dice es que no se dará, aunque Susana Prieto se ponga en huelga de hambre en el Zócalo, porque desde hace casi un año, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, ante la insistente exigencia de la diputada juarense y destacada abogada laborista, que no habría, y menos si seguía insistiendo Susana Prieto. Y donde manda capitán… todo está dicho.
Viene a Juárez próximamente
En la videocharla de Fernández Noroña, uno de sus seguidores de Ciudad Juárez, presuntamente un actor de nombre Juan Manuel Izquierdo, le preguntó cuándo volvía a Juárez. Él respondió que no había ido, que sería bueno viajar a la frontera y dio a entender que estaría por allá en breve; por supuesto, no en diciembre. Para regocijo del señor Izquierdo, si es que fue él quien hizo el comentario.