Chihuahua, Chih.– Ante la reciente alerta por la presencia del gusano barrenador del ganado en países de Centroamérica, la gobernadora Maru Campos aseguró a los más de 80 mil productores chihuahuenses que su gobierno ya trabaja en coordinación con la Federación y organismos del sector pecuario para implementar medidas preventivas que impidan la llegada de este problema a la entidad. Así lo informó mediante un boletín de prensa.
Asimismo, se advirtió que se aplicarán sanciones severas a quienes pongan en riesgo el estatus sanitario del estado. La gobernadora enfatizó que serán penalizados aquellos que intenten introducir ejemplares de ganado provenientes de estados no acreditados o que trafiquen con aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA).
“Entre las acciones preventivas, se contempla la capacitación del personal de sanidad para identificar este problema, así como el refuerzo de la vigilancia en los puntos de entrada de ganado al territorio estatal”, destacó la mandataria.
En una reunión con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, Campos Galván ratificó su compromiso con el sector ganadero y reconoció su esfuerzo diario, que ha posicionado al estado como un referente nacional e internacional.
Además, la gobernadora detalló que estas estrategias se implementan de manera conjunta con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria. Subrayó que las respuestas a tiempo, como las destinadas a evitar potenciales plagas, son posibles gracias a los casi 60 millones de pesos asignados en 2024 para la sanidad animal, vegetal y acuícola.
“Nuestros productores pueden estar tranquilos. Aunque esta infestación aún no ha llegado a nuestro país, como Gobierno del Estado estamos comprometidos con protegerlos y con implementar medidas que prevengan esta y otras plagas”, expresó la mandataria.
Por su parte, Álvaro Bustillos agradeció a la gobernadora el interés y respaldo constantes hacia el sector pecuario, y llamó a los tres niveles de gobierno a mantener la coordinación de esfuerzos en beneficio del estado.