1Rosario Alejandro Esquer Verdugo, es actualmente senador plurinominal de Morena, es ingeniero civil egresado del Instituto Politécnico Nacional; sólo es un par de meses mayor que su gran amigo Andrés Manuel López Obrador. Nunca ingresó formalmente al PRI pero ocupó puestos burocráticos desde 1977, un año después de que ingresó al PRI el más destacado hijo de Macuspana, por supuesto don Andrés. Trabajó en las administraciones de José López Portillo y Miguel de la Madrid. Su debut como secretario particular fue en 1985 con el arquitecto Ángel Pérez Palacios, quien ocupó la presidencia del Fideicomiso Lázaro Cárdenas-Las truchas.
2El nativo de Ciudad Obregón, Sonora, se unió al movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y participó activamente en la campaña de 1994. El ingeniero civil del Poli, tuvo su primer gran oportunidad política cuando el secretario particular del Jefe de Gobierno René Bejaranp, fue videograbado, recogiendo fajos de billetes y sus respectivas ligas. Así pues en 2002 fue nombrado secretario particular de Andrés Manuel López Obrador y ocupó el cargo hasta 2006. Ahí se adentró más en los secretos de Andrés Manuel.
3Ya había sido secretario particular de López Obrador, cuando este fue presidente del PRD, partido en el que militó hasta la fundación de Morena en 2015, en donde ocupó la Secretaría de Finanzas. Las vacas gordas llegaron muy pronto en 2018, volvió a la secretaria particular de AMLO, ahora en la Presidencia de la República, en donde lo acompañó los seis años. Siempre discreto, de bajo perfil, en segundo plano…bueno discreto y de bajo perfil al igual que todos el gabinete de Andrés Manuel.
4Ahora como senador de Morena, Alejandro Esquer, mantiene la misma discreción, no se sienta en la burbuja de Adán Augusto López, pero el líder de la fracción mayoritaria en el Senado, se levanta constantemente de su asiento y acude a platicar/consultar con el ex secretario particular del expresidente, son tan constantes las visitas de Adán Augusto a la curul de Esquer Verdugo, que la especie que recorre la cámara alta, es que el sonorense es una especie de línea privada una especie de teléfono rojo, entre el Senado y el político “en retiro” allá en Palenque.