Ciudad de México.- Declaraciones de la periodista Carmen Aristegui en el sentido de que México se dirige a un régimen totalitario a la Deutsche Welle, la televisión pública alemana, causó gran revuelo en los ámbitos políticos del país y se convirtió en tendencia en las redes sociodigitales.
La reacción en X, como es usual, fue de aplausos por los detractores de la 4T y de virulencia por los simpatizantes de Morena. A continuación el diálogo entre la periodista mexicana y la televisión publica alemana, por cierto de alcance mundial.
DW.- ¿Por que defender un sistema de justicia fallido?
CA,- Lo estamos defendiendo porque puede ponerse peor. Lo defendemos quienes criticamos una reforma al poder judicial porque sabemos que debe haber una reforma profunda, de raíz a todo el sistema: jueces, policías, ministerios públicos, peritos, ministros, etc.
Pero lo que tenemos que tenemos es algo peor, es decir, la captura de ese sistema justicia y lo que vislumbra ya sombrío, en términos de resultados y graves deficiencias, ahora es doblemente sombrío. Porque, en esta reforma judicial -que está conectadas con otras como la militar o la desaparición de órganos autónomos, o el conjunto de reformas que heredó el expresidente López Obrador y que se está cumpliendo a pie juntillas-, estamos observando cómo, desde el poder obtenido de una manera democrática, se están desmontando la articulación democrática, el andamiaje institucional y de la propia Constitución bajo la promesa de cambiar el régimen.
DW.- Cuál sería el mayor impacto de esas reformas par la sociedad mexicana?
CA.- El problema radica en que no estamos enfilando la ruta hacia un régimen democrático, sino hacia un régimen autoritario en el cual ya se tiene el control absoluto del Congreso mexicano, con mayorías absolutamente cuestionables, artificiales.
Desmontándose el andamiaje institucional, más el conjunto de reformas y de circunstancias de control concentrado desde el Congreso, la Presidencia y ahora el poder judicial, los órganos autónomos que antes eran un contrapeso al Ejecutivo mexicano y también van a desaparecer en los próximos días.
Por ello estamos hablando de una situación absolutamente desafiante para México, muy preocupante, y la ruta hacia donde se dirige este barco es de autoritarismo y totalitarismo.”
El diálogo es integro de la participación de Carmen Aristegui, para la DW, que tiene proyección mundial y sus programas son reproducidos por diversas televisoras del globo.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...