The Beatles es definitivamente la banda más importante del rock, y a pesar de que su separación sucedió hace 54 años, su legado sigue vivo. A lo largo de su trayectoria, crearon diversos temas que muchos consideran himnos, entre ellos «Hey Jude», una canción compuesta por Paul McCartney, inspirada en el difícil momento que atravesaba Julian, hijo de John Lennon.
Aunque en los primeros años del grupo la mayoría de las canciones del Cuarteto de Liverpool eran escritas por el dúo Lennon-McCartney, «Hey Jude» es completamente obra de Paul McCartney. Este fue uno de los primeros indicios de la separación en la colaboración entre ambos, aunque por contrato todas las canciones seguían siendo acreditadas al dúo.
La inspiración para esta canción surgió en 1968, después de que John Lennon y su primera esposa, Cynthia, se divorciaran. Paul McCartney, quien tenía una estrecha relación con la pareja, notó que Julian, el primogénito de John, estaba pasando por un momento difícil tras la separación de sus padres.
En una entrevista para la revista Rolling Stone, el propio Paul mencionó que la canción era un mensaje de esperanza para el pequeño Julian: “Era un mensaje de ánimo para Julian: ‘Vamos, hombre, tus padres se divorciaron. Sé que no estás contento, pero estarás bien’”, explicó.
McCartney también contó que decidió llamar a la canción «Hey Jude» en lugar de «Hey Jules», ya que sonaba mejor. El tema surgió cuando él estaba en su coche, camino a visitar a Cynthia y Julian. “Salí de mi auto cantando vagamente la canción, diciendo ‘Hey Jules’, pero luego pensé que Jude era un mejor nombre, un poco más country y occidental para mí”, relató el ex-Beatle.
Con una duración de siete minutos, la canción fue una de las más exitosas de The Beatles, alcanzando el número uno en varios países. Aunque los créditos del tema atribuyen la autoría a John Lennon y Paul McCartney, fue este último quien la escribió para el hijo de su amigo.
Sin embargo, la historia de «Hey Jude» no termina ahí. Años después, Julian Lennon se enteró de que la canción había sido compuesta para él, y en 1996, durante una subasta, pagó cerca de 25 mil libras por las notas de la grabación, además de adquirir algunos objetos que habían pertenecido a su padre.
En 2002, Julian ofreció una entrevista a la revista Mojo, en la que recordó la amistad que tuvo con Paul McCartney cuando era niño. “Paul y yo solíamos pasar más tiempo juntos que mi papá y yo. Teníamos una gran amistad, y parece que hay muchas más fotos de Paul y yo jugando juntos que de mi papá y yo”, señaló.
Fue un 26 de octubre de 1968, hace exactamente 56 años, cuando «Hey Jude» inició su ascenso a los primeros lugares de popularidad.