Una regla de oro que los observadores internos de MORENA dan como parte de los mandamientos del movimiento es que la ropa sucia se lava en casa. No se acepta la crítica de miembros del movimiento entre sí, aunque sean acérrimos enemigos.
Como ejemplo de lo anterior, se dice que la Secretaría de la Función Pública se le fue de las manos a Javier Corral por haber hecho una crítica pública al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, misma que fue devuelta, pero el único castigado era el exgobernador panista, quien ahora es jilguero de MORENA, al más puro estilo del PRI de los 70’s.
La fuente es lo que generalmente se calificaría como confiable, inobjetable; sin embargo, la SFP es mucho premio para quien dejó la oportunidad de gobernar Chihuahua y cuyos esfuerzos fueron infructuosos en entregar la gubernatura a MORENA, y él irse de cónsul a Sevilla, como era el plan original del año 2021.
Así como López Obrador, desde el sur del estado en la campaña de 2018, dijo que “Chihuahua era mucho estado para tan poco gobernador”, con respeto a nuestra fuente, la SFP es mucha secretaría como pago de una deslealtad.
Pero el caso es que en MORENA está prohibido el canibalismo y las medidas que se toman son drásticas. Algunos observadores internos califican de grave error los señalamientos que el senador Juan Carlos Loera está realizando con respecto a los perjuicios que el paso elevado en la avenida Vicente Guerrero traerá al centro histórico de Ciudad Juárez. Es una obra federal anunciada desde la administración de Enrique Peña Nieto, y en todos estos años no se ha entendido en el altiplano que un paso subterráneo sería menos perjudicial que el proyecto que ya está en marcha.
Recientemente, al hablar del *nearshoring*, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo “que no quería otro Ciudad Juárez”… Todavía es tiempo, presidenta, de iniciar la remediación de Juárez y dejar de agredir su centro, que, según una publicación reciente, es el más feo del país, luego del de Torreón.
Sólo patadas bajo la mesa
Con reglas como la que nos ocupa, es de esperarse que la lucha interna por las candidaturas del 2027, señaladamente la de gobernador, se dará intramuros en MORENA y de forma muy soterrada, al más puro estilo del PRI de los años de su hegemonía.
La lucha por la gubernatura ya empezó y son muy claros los dos principales contendientes hasta ahora. De hecho, en el programa *Tragaluz* del periodista Fernando del Collado, la exdiputada juarense Susana Prieto habló con claridad de que el proyecto de Adán Augusto López es llevar al Ejecutivo de Chihuahua a la senadora Andrea Chávez.
También, en prácticamente todas las columnas políticas de la entidad, se menciona como puntero al alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien no oculta las ganas y planea su día de trabajo por segundos, muy minucioso, con una agenda saturada.