Andrés Iniesta, considerado el mejor futbolista español de la historia, se retira a los 40 años de las canchas, aunque no del fútbol, ya que anunció que se preparará para la dirección técnica. Algunos opinan que sin el mediocampista del Barcelona, Lionel Messi no habría brillado como lo hizo y no sería considerado el mejor jugador del mundo.
Desde que ambos compartieron la cancha, se comentaba que el pivote del equipo sensación de principios del siglo XXI era Andrés Iniesta. En una rueda de prensa en Barcelona, Iniesta afirmó: «El estar en el césped se acaba». El anuncio lo hizo emocionado: “No puedo estar lejos del fútbol; ha sido mi vida y lo seguirá siendo. Ahora a seguir formándome, estoy sacándome el título de entrenador y es mi siguiente etapa. Intentaré volver a hacer un gran trabajo, ya no será corriendo detrás del balón, sino desde otro lugar».
Sus últimos equipos fueron el Vissel Kobe japonés y el Emirates Club de Emiratos Árabes Unidos. «Estoy orgulloso de haber peleado y trabajado hasta la última gota, hasta el último día que fui futbolista. Orgulloso de no rendirme nunca. Me hubiera gustado jugar hasta los 90 años, pero estoy feliz de haber cumplido el sueño de ser futbolista”, aseguró Iniesta.
En la rueda de prensa, lo acompañaron, además de sus hijos y esposa, el presidente del Barcelona, Joan Laporta; Gerard Piqué; Xavi Hernández, actual entrenador del Barça; Hansi Flick y el histórico delantero del Real Madrid, Emilio Butragueño.
Iniesta deja un legado impresionante tanto para el club catalán como para la selección nacional: un Mundial (2010), dos Eurocopas (2008 y 2012), cuatro Champions, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, 9 títulos de La Liga, 6 Copas del Rey y 7 Supercopas de España. El gol que marcó en la final del Mundial 2010 frente a Países Bajos, en el minuto 116, permitió que España levantara su hasta ahora única Copa del Mundo.
«Es un honor y un privilegio haber estado en lo que hasta hoy es la mejor época de la selección. Una trayectoria que se resume en el gol del Mundial 2010, que, aunque yo lo metí, lo marcamos entre todos: los aficionados, el resto de jugadores que lucharon para llegar hasta ahí e incluso Dani Jarque, desde donde nos pudiese ver», señaló Iniesta.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escribió en la red social X sobre la retirada de Iniesta: «Marcaste el gol de nuestras vidas y te echaste el país a la espalda para darle el primer Mundial a España».