Luego de que llegara a la Ciudad de México la Caravana por la Dignidad, encabezada por Javier Corral Jurado, gobernador del estado y se diera a conocer la firma de un acuerdo entre Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación y el mandatario estatal. Se empezó a vender en algunos medios y con algunos analistas lo que claramente es una victoria no sólo para Javier Corral, sino para el pueblo chihuahuense y para la lucha contra la corrupción y el uso de recursos por parte del gobierno federal para comprar conciencias, como un pacto.
La Secretaría de Gobernación, en conjunto con el gobierno de Chihuahua, anunció varios acuerdos que cumplen con algunas de las principales exigencias que dieron motivo a la caravana por la dignidad. 1. La PGR se compromete a solicitar la detención con fines de extradición en contra de César Duarte, siendo coadyuvante la Fiscalía de Chihuahua, por las once órdenes de aprehensión giradas y no las tres con que pretendían darnos atole con el dedo la federación. 2. Alejandro Gutiérrez será trasladado a una prisión federal, pero continuará bajo proceso por el juez estatal, previa certificación que garantice su estado actual, dejándose sin efecto las multas y apercibimientos que la PGR había impuesto a la Fiscalía de Chihuahua, y 3. El gobierno federal entregará de manera inmediata los recursos que se le tienen retenidos desde diciembre pasado al estado de Chihuahua por más de 900 millones de pesos, aun y cuando ya no era posible, como lo declaró la secretaría en su momento.
No hay en lo obtenido por Javier Corral nada que no fuera sólo lo justo ante el maltrato por parte de la federación al estado de Chihuahua, al negarse a darle lo que le correspondía y negarse a girar una orden de localización, captura y extradición al ex gobernador por defraudar y saquear al estado.
De darse cumplimiento al acuerdo suscrito, Chihuahua obtendrá una inyección importante de recurso que esperamos ver traducidos en obra pública, deseamos también ver tras las rejas pronto a César Duarte y que las pruebas aportadas sean las necesarias para que cumpla ante la justicia los daños al erario chihuahuense.
Para los que quieren ver este triunfo como un pacto político en tiempo de elecciones, no es más que un intento más, de la interminable lista, de denostar al gobernador y no otorgarle una clara victoria.
Opina