Un juez de control, vinculó ayer a un segundo proceso a el ex gobernador César Duarte, por un daño al erario de 120 millones de pesos, por la simulación de una prestación de servicios; la carpeta es la 1260/2017, iniciada bajo la gubernatura de Javiercito, entonces, no es cierto como presumió la misma gobernadora Maru Campos, que esta nueva expediente fuera gracias a el trabajo de Fiscalía actual, de quien dijo la “saludando con sombrero ajeno”, era robusto y bien integrado, no como las heredadas por Corralito, como se le conoce en Juárez.
Maru no es malagradecida (II)
Cuando se supo de este nuevo proceso, algunos observadores políticos se apresuraron a calificar a la gobernadora de malagradecida, ¿cómo era posible que ya hubiera olvidado los millones recibidos de la nómina secreta?… no hay tal, no es su gobierno quien refunde más en la cárcel a Duarte, de hecho fue el gobierno federal como corresponde a las relaciones internacionales, quien logró que el Departamento de Estado de los EE UU, aceptara la regla de excepción, que permite procesar por otros delitos y no sólo por los que fue extraditado. No es malagradecida, sólo oportunista.
Beatriz en Mérida
El alboroto que se traen en el Frente Amplio por México, tuvo su preludio en Yucatán, en el último foro del Frente, ahí Beatriz dijo:“No hay que confundirse, personalidades brillantes como Xóchitl existen, pero la democratización es lo que prendió la fuerza y el entusiasmo, la posibilidad que percibe la gente de que puede incidir en las decisiones y que las cúpulas están cambiando, por eso decidí no declinar porque comprometerme con un proceso, tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio, con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México”. Sólo una acotación a lo dicho por Paredes, quien prendió la mecha y levantó al cadáver del Frente, fue la inusitada aparición de Xóchitl Gálvez y su algarabía, por lo demás muy bien.
Alito el lunes
“No puede pelearte con la realidad, y la realidad, hoy nos manda a que tenemos que ir juntos, que tenemos que ir con quien tienen mayor competitividad (Xóchitl Gálvez) y tenemos tiempo para construir”, dijo Alito Moreno, antier y con ello alborotó al círculo rojo y empezaron las especulaciones, no podía ser de otra manera.
Beatriz el lunes
Luego de decir que respeta a Alito (¿será la unica?), aclaró: “considero conveniente antes de que yo tome cualquier decisión, conocer los resultados de las encuestas que mandó hacer el Comité Organizador del Frente Amplio por México, que son las únicas encuestas válidas para el efecto de incidir en la Coordinación del frente”. Ya había anticipado en Mérida: “Si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, estamos jodidas. Lo que tenemos que lograr es una nueva manera de articular la política para recuperar la confianza de la sociedad”. Impecable razonamiento, con una sola apreciación: viene de una militante del PRI de 50 años, desde Echeverría; antes de que naciera la generación X, la Z, los milenials y centenials. No puede estar sorprendida.
Xóchitl el martes
“La única que va a tomar una decisión es Beatriz Paredes, yo estoy lista para el domingo”, dijo Gálvez Ruiz. Sin embargo, hay una fuerte corriente de opinión que compartimos, en el sentido de que una declinación de la priista, sólo le daría la razón a Andrés Manuel López Obrador y su narrativa de las Mañaneras, de que la senadora por el PAN, es una precandidatura inflada y decidida desde las cúpulas de conservadurismo. Deberían de completar el proceso y salir a dar la pelea con toda legitimidad.