“Quien siembra vientos, recoge tempestades”, dice el refrán español, probablemente de inspiración bíblica. Así le esta pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde su atril matutino, arremete contra todos los que parezca que se le oponen; fusila y después virigua, como cuando a las primeras de cambio se lamentó que Cuauhtémoc Cárdenas ya estuviera en el bloque conservador; ante el deslinde del hijo del Tata sobre participa en la formación del bloque opositor, enmendó al siguiente día; única enmienda que le recuerdo. Pues acaba de fusilar al Ministro de la SCJN Luis María Aguilar, a quien dice que se le abrirá investigación y lo que proceda porque desde hace 8 meses tiene congelado un caso de adeudo al Fisco por 25 mil millones de pesos. En su denuncia omitió decir que Ricardo Salinas Pliego, de quien presume amistad, es el deudor.
El INAI puede sesionar: SCJN
Pareciera respuesta, porque a 24 horas de amenazar al Ministro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determina que el INAI puede sesionar y resolver los múltiples casos rezagados con los cuatro Consejeros actuales, sin esperar que el Senado nombre a los tres faltantes que impedían que el Instituto Nacional de Acceso a la Información, pudiera trabajar normalmente desde hace cinco meses, por orden de Andrés Manuel, según dijo el entonces Secretario de Gobernación Adán Augusto López, a los senadores de MORENA.
¿Para que sirve el INAI?
Adán Augusto dejó en claro que para López Obrador no era prioridad que el organismo funcionará…un organismo que dio la información sobre la “estafa maestra”, un robo al erario por más de 7 mil 700 millones de pesos, el más grave caso de corrupción conocido en el gobierno de Peña Nieto; también fue a través de la información de este organismo que salió a la luz el atraco a SEGALMEX, ya en el gobierno de AMLO, que alcanzó los 15 mil millones de pesos, cuyo principal responsable Ignacio Ovalle, fue engañado por malos priista de malolandia, según versión del propio Lopez Obrador, dicha varias veces en sus Mañaneras.
Las baterías contra Aguilar Morales
Recio se ha ido el presidente contra el ministro, porque no ha resuelto el caso de los 25 mil millones adeudados por Elektra de México al Fisco; pero el mínimo análisis de la situación deja en claro que la arremetida contra el Ministro de la SCJN, es porque resolvió aceptar la controversia constitucional que interpusieron los estados de Chihuahua y Coahuila, para no repartir los libros de texto de Marx Arriaga. Esto queda claro porque el propio López Obrador reclama extrañado el congelamiento del caso de los 25 mil millones y la rápida resolución en el caso de los libros escolares.
Controversia constitucional del INAI
El INAI anticipando la parálisis que vendría el 1 de abril, metió una controversia constitucional ante la suprema corte el 27 de marzo, ya que se rechazaban a todos los candidatos propuestos en el Senado; el presidente López Obrador de hecho se pronunció por su desaparición por ser inservible y de pasado, dijo, “se ahorrarían mil millones de pesos”. En esa línea de pensamiento la Ministra Loreta Ortiz, propuesta por AMLO, rechazó la controversia por improcedente el 6 de julio pasado.
El rezago del INAI
Este revés al Presidente se dio ayer al mediodía cuando el caso llegó al pleno y se resolvió a favor del INAI, organismo autónomo que reanudará actividades el próximo primero de septiembre para desahogar los 7,570 casos rezagados; ayer fue un mal miércoles para Andrés Manuel, quien usó al Ministro Arturo Saldívar para congelar los casos que él ordenaba, por eso quería prolongar su presidencia, afortunadamente para la incipiente división de poderes, llego la Ministra Norma Piña…parece que en este país, lo que se están necesitan son mujeres al frente de la cosa pública.
Más cargos para Duarte
El Departamento de Estado de los EE.UU, concedió la regla de excepción en el caso del Estado de Chihuahua contra el ex gobernador César Duarte, a quien se le podrán fincar nuevos cargos, y no sólo por los que se le extraditó. Se le trajo al Estado por daños al erario por 69 millones 600 mil pesos, pero con esta medida se le podrán fincar 6 cargos más que suman 120 millones de pesos. Estará un rato más en la prisión de San Guillermo.