Con la salida de Luis Serratos Castell, se terminan también las “funciones” que la Coordinación de Gabinete del gobierno de Chihuahua mantuvo por más de 7 años, sólo para darle trabajo a los amigos. Las funciones de la dependencia regresarán a la Secretaría General de Gobierno como fue durante décadas. Con Serrato la dependencia se dedicaba de lleno a los negocios de tráfico de influencias y al acoso de féminas. En los cinco años de Corral el trafico de influencias estuvo a cargo de Gustavo Madero y de un mueblero de apellido Rodríguez.
Reyes Baeza la inventó
La Coordinación de Gabinete fue inventada por José Reyes Baeza en 2004, cuando al no encontrar acomodo en el Gabinete al profesor Mario Tarango, le pareció bien cargar al erario el jugoso salario que su coordinador de campaña merecía; en realidad le estaba cumpliendo un deseo a su tío Fernando, ya que en estricto sentido, Tarango era parte del equipo de Baeza Meléndez; así mató dos pájaros de un tiro: dio satisfacción al tío y un puesto simbólico y bien pagado al profesor.
Corral dilapidó
Durante el gobierno de Duarte, la dependencia no operó, la revivió Javier Corral, quien buscaba así darle trabajo a Pancho Barrio o Gustavo Madero, este segundo aceptó la posición rechazada por Barrio y la dependencia sin dejar de ser inútil creció, creció y creció; en gasto, en empleados y en estorbar la función de las Secretarías.
Maru se equivoco…pero corrige
En la actual administración estatal, la Coordinación de Gabinete creció aún más en funciones y por supuesto en dinero tirado a la basura; funciones que por otra parte era tomadas de otras dependencias señaladamente la Secretaría General de Gobierno. Afortunadamente la gobernadora tuvo la decisión de regresar las funciones a las dependencias originales y adecuadas; eliminará la carga burocrática que le heredó Corral, sólo por dar trabajo a sus cómplices.
Andrea Chávez; de mal en peor
La diputada del “cambio generacional” sigue metiendo la pata, suma al vuelo privada y otros desatinos, la destrucción de arte urbano en varios muros de Ciudad Juárez. Murales de Damasco, autor del gigantesco cuadro de Juan Gabriel, sobre la avenida Juárez, han sido cubiertos torpemente con una mancha blanca y sobre ella letras negras para dar a conocer su oficina de Enlace y quitarse las críticas sobre su inexistencia. Según dicho de la también diputada Daniela Alvarez, Andrea Chávez cobraba el dinero que lleva como único fin crear oficinas de contacto con los electores; Chávez sólo se embolsaba la lana. La destrucción de estos murales es una acción lamentable, quienes conozcan la obra de Damasco, saben de la gran pérdida.
Toman Cruceros los Xóchitlovers
Entre las ciudades en donde ha sido más evidente la xochitlmanía, se encuentra la ciudad de Chihuahua, en donde empezaron a aperar los grupos de WhatsApp, que ya existen por todo el país. Otra de las iniciativas de los xhóchitlover de la capital estatal es la toma de cruceros desde el pasado fin de semana, en donde pegan engomados o entregan volantes en favor de la precandidata del Frente.
Pedro Chávez y el ocio
El conductor de radio Pedro Chávez, inició esta ola nacional, en la espera de una cita en un restaurante de Chihuahua. Lo recordamos hoy, porque ayer publicó en su columna Círculo Rojo una especie de reclamo por su autoría que muchos le adjudican al magistrado Luis Villegas, por ser muy activo en el chat y prácticamente quien lo controla.