¿El futbol profesional puede influir en la recuperación de una ciudad agobiada por el impacto de la violencia criminal?
Los editores y directivos de algunos medios con influencia internacional consideran que sí, como puede observarse a partir de su tratamiento a Bravos de Juárez.
El equipo es un fenómeno deportivo y social que está marcando el estilo de vida de los fronterizos y que atrae la mirada extranjera.
“ESPN se enorgullece de estar en Ciudad Juárez en este momento”, dice Gerardo Casanova, vicepresidente y director general de ESPN Latin America North.
En agosto, la principal cadena de televisión especializada en deportes en el mundo firmó un acuerdo para transmitir los partidos de Bravos en casa.
“Los deportes tienen el poder de transformar vidas e inspirar comunidades”, expuso el funcionario durante una conferencia de prensa.
“También sirven como uno de los mejores embajadores y nos entusiasma unirnos a FC Juárez para mostrar la cultura, la pasión y el orgullo de esta gran ciudad y su gente”, agregó.
Para El País, de España, “el equipo es la sensación en segunda (División)”.
El 11 de noviembre, el influyente diario publicó un encabezado y un reportaje que destacaban el efecto de Bravos en la frontera: “Ciudad Juárez, de las cenizas de la violencia renació el futbol”.
“El equipo de futbol Bravos de Juárez de la segunda división mexicana ha sido un bálsamo para una ciudad golpeada por el narcotráfico”, señalaba el sumario.
En el texto se narra la historia de juarenses cuyos hábitos cambiaron desde el nacimiento de Bravos, tres años después de que la ciudad dejó de tener un equipo en la Liga de Ascenso.
“Aquí en Juárez no tenemos mucha diversión para las familias, casi no hay espacios culturales”, señala Roberto Sierra, fundador de la porra El Kartel, entrevistado por el periódico.
Según El País, el impacto generado por los enfrentamientos entre grupos criminales “desembocó en la unión entre los altos empresarios de la localidad con los ciudadanos para buscar alternativas para cortar los tentáculos de la violencia”.
“Buscamos más espacios de esparcimiento. Uno salía a las seis de la tarde y no había nada que hacer. Ahora hay otro tipo de actividades como los Bravos. La gente ya empieza a salir”, dice al medio Luis Alonso Valle, presidente del Fideicomiso para la Competitividad de Seguridad Ciudadana de Chihuahua.
Algunos jugadores y cuerpo técnico llegaron en medio de los temores la leyenda negra construida sobre la frontera, la cual dejaron atrás conforme conocieron la ciudad.
“Cuando me decían que fuera a Juárez era como pensar que iba a ir a Irak. Mi perspectiva de la ciudad cambió al empezar a vivir aquí. (Desde fuera) lo único que suena es lo malo… piensan que a cada rato hay muertos por la calle. No es así, yo vivo a gusto”, declaró el entrenador de los Bravos, Miguel Fuentes a El País.
ADN BRAVO
Alejandra de la Vega tenía 22 años cuando encabezó al Club Cobras de Ciudad Juárez que derrotó a León para ascender a la Primera División, el 12 de julio de 1988. Se convirtió así en la primera mujer en presidir un equipo en el selecto grupo de corporativos que controlan el futbol profesional en México.
Cobras se mantuvo en esa categoría hasta 1992, cuando descendió. En 1994 el club desapareció.
En 2015 De la Vega encabezó al grupo de empresarios que fundó el Futbol Club Bravos.
El proyecto nació de una sociedad de seis familias. En unas cuantas semanas se afiliaron a la Federación, armaron el equipo y contrataron jugadores, recuerda Juan Carlos Talavera, presidente de Bravos de Juárez, en una entrevista con el periódico español.
En seis meses el equipo se coronó campeón de la Segunda División, con Alejandra de la Vega como presidenta del FC. Era el 5 de diciembre de 2015. Hubo una gran euforia en la frontera Juárez-El Paso.
Bravos juega en la Liga de Ascenso y tiene como sede el Estadio Olímpico Benito Juárez, con capacidad para 19 mil 700 personas. Su fan page de Facebook suma 250 mil seguidores.
“Aficionados, jugadores y directivos se han entregado en cuerpo y alma a este proyecto, desde la fundación del club en mayo de 2015”, expresa el popular narrador deportivo David Faitelson, en un promocional.
“La historia se construye día a día, partido a partido, y juntos esperamos construir la historia más grande de todas, porque somos Juárez, somos Bravos, somos ESPN”, recalca con su estilo emotivo.
En una entrevista con la agencia Notimex, De la Vega recuerda el legado de su padre Federico de la Vega Mathews, quien falleció en 2015:
“Educación y deporte son las dos vías de la familia. Mi padre trabajó en esta comunidad por traer educación y deporte, fue parte fundador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y fue fundador del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Juárez”.
Alejandra es ingeniera Industrial y de Sistemas por el Tec de Monterrey; egresada del Instituto Panamericano para la Alta Dirección Empresarial (Ipade); y de CIES Management Development, Francia.
Se ha desempeñado como directora General de Almacenes Distribuidores de la Frontera (cadenas Del Río y Superette), entre múltiples responsabilidades, y actualmente es secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.
“En Juárez estamos celebrando la vida y celebrando el campeonato: ¡Ciudad Juárez está de vuelta!”, dijo después de ganar el título del torneo de Apertura 2015.
“Siempre he sido perfeccionista y obsesiva con los detalles porque es la única manera de ir mejorando y de hacer las cosas como las queremos hacer y lograr la visión que tenemos”, declaró, según Goal.com.
La entonces presidenta del club “se encargaría de darle otra faceta a la entidad juarense, ciudad señalada entre las más difíciles para vivir en el país, gracias a los altos índices de inseguridad y crimen organizado”.
Es considerada “una de las mujeres más exitosas en el mundo de los negocios dentro de nuestro país” y, en la escena deportiva, “la espina le quedó clavada desde finales de los 80, donde su tesón y valentía la hizo convertirse en la primera mujer al mando de un equipo de futbol y, por supuesto, la primera en tener voz y voto en la Asamblea de la Primera División del balompié nacional”.
“Las mujeres en México estamos dando pasos muy firmes, tanto en el desarrollo económico como social de nuestro país. ¡Ya nos toca!”, cita el portal.
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