El gobernador Javier Corral participó con el director general del IMSS, Zoé Robledo, en la inauguración de la nueva Unidad de Medicina Familiar Número 70, en el fraccionamiento Las Haciendas V Etapa en Ciudad Juárez.
La obra tuvo una inversión cercana a los 50 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y prestará servicio a 50 mil derechohabientes.
Corral dijo que por lo pronto, el proyecto más importante que se tiene por delante, es resarcirle a Juárez el déficit que tiene en atención médica.
Para el director general del IMSS, «el hecho que Ciudad Juárez esté por debajo de la media nacional en capacidad hospitalaria es inaceptable. Por eso trabajamos hasta en domingo, para recuperar el tiempo perdido y estar a la altura de las necesidades. Una cama por cada mil derechohabientes es la meta para el 2024″.
En la inauguración de la Unidad Médica Familiar 70, «recordamos la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno. Las diferencias se hacen a un lado cuando se trata de servirle a México», dijo.
Cuenta con 10 consultorios para consulta externa, cinco para medicina preventiva, uno para medicina del trabajo y una sala de Rayos X; además tiene áreas de enfermería, curaciones, nutrición, gobierno, prestaciones económicas, afiliación y vigencia.
Entre sus servicios incluye programas como el PrevenIMSS, consultas de medicina familiar, citas médicas por CAT, CDM, Cita web, cita previa, unifila, recetas resurtibles, servicios técnicos de afiliación y prestaciones económicas, así como referencia a segundo nivel.
El mandatario estatal dijo que esta UMF satisface parte de la demanda de servicios que tiene la derechohabiencia del IMSS, que sólo en Ciudad Juárez registra un millón 190 mil personas.
Tras dar la bienvenida a Robledo y demás funcionarios federales que se dieron cita en el lugar para participar en la ceremonia, el mandatario estatal participó en el tradicional corte del listón inaugural de las instalaciones y en la develación de la placa conmemorativa.
Al evento asistieron además Víctor Hugo Barajas Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS; David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; el delegado del IMSS Chihuahua, Norberto Miguel Ramírez; el delegado de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa y el presidente municipal Armando Cabada.
Definen el futuro de los hospitales inconclusos
El gobernador Javier Corral Jurado y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, sostienen una reunión de trabajo en Ciudad Juárez para establecer el modelo para la conclusión y operación de los hospitales de Especialidades y de Cancerología, cuya obra se encuentra detenida.
El mandatario estatal en su intervención, manifestó que esta reunión de trabajo es muy importante tanto para Ciudad Juárez como para el estado de Chihuahua, porque se trabajarán además en otros acuerdos que tienen que ver con la subrogación de servicios, abasto de medicinas, entre otros temas.
Corral señaló que buscarán un acuerdo en que se valore la inversión que se ha hecho de entre 400 y 500 millones de pesos, pero también consideró que no hay problema en si legalmente es el IMSS el que termina y opera los hospitales, lo que sería una enorme garantía.
“Lo que buscamos es que de ese modelo se pueda atender mediante convenio o acuerdo de subrogaciones, servicios a población abierta, que eso es lo que nos interesa en Ciudad Juárez, poderle brindar atención médica a todos los juarenses en mejores condiciones hospitalarias de equipamiento y personal”, sostuvo Corral Jurado.
Entre domingo y el lunes que se acordará el mejor modelo, donde el principal punto para su gobierno es que haya dos nuevos hospitales y a los juarenses se les brinde un mejor servicio, que sea garantía para ellos.
Destacó que además se está trabajando en distintos rubros con el sector salud, mediante convenios en términos de subrogación de varios servicios, el que se busca aumentar a través de las distintas áreas que se están creando en el sector salud estatal, como el proyecto de la unidad de hemodinamia de la ciudad de Chihuahua, en atención médica, abasto de medicamentos, entre otros distintos rubros.
Opina