En la noche del 31 de octubre los niños van a pedir dulces a casas y negocios de Juárez o El Paso, Texas, y por la mañana del 1 de noviembre participan en la instalación de los altares en las escuelas donde estudian, en preparación para el 2 de noviembre, Día de los fieles difuntos, tradición relacionada con la iglesia católica, pero adaptada a la cultura mexicana de origen ancestral. La tradición del Día de Muertos libra una pugna con el Halloween en la frontera de México y Estados Unidos / Manuel Sáenz A través de memes, se menciona por ejemplo, que el festejo de los difuntos es una cuestión de cultura y el de las brujas es un asunto comercial, donde sólo sirve para promoverse el consumo de servicios y productos como los disfraces y dulces. José Eric Mendoza Luján es profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refiere que “poco a poco se van perdiendo las tradiciones y costumbres del Día de Muertos, lo cual se debe, en gran medida, a la comercialización de estos días, que privilegia la suntuosidad, el glamour, la fastuosidad, aunque no sea tradicional”. A través de memes, se menciona por ejemplo, que el festejo de los difuntos es una cuestión de cultura y el de las brujas es un asunto comercial / Luis Torres Afirma que la entrada de la cultura anglosajona, con el Halloween, va minando la existencia de estas tradiciones. Menciona también que aunque algunas comunidades mexicanas mantienen las tradiciones y el culto a los antepasados a través del Día de Muertos; han ido también adoptando y adaptándose a la aculturación, sin perder sus tradiciones, sino enriqueciéndolas. Explicó que ellos no tienen permitido poner otra flor que no sea Cempasúchil, así como también se cancela cualquier actividad laboral y escolar para ir a visitar a los difuntos / Luis Torres “De esta manera podemos ver en altares, conviviendo, esqueletos, brujas, murciélagos, calaveras de plástico, entre otros, con las velas, las imágenes religiosas, catrinas, flores y fotos de los difuntos”, asegura. ALTARES PROMOVIDOS POR GOBIERNOS Desde hace unos 20 años, la Secretaría de Educación y Cultura ha promovido en Ciudad Juárez y todo el estado de Chihuahua, la cultura mexicana representada en los altares a los muertos, actividad que tiene como origen los antepasados indígenas mesoamericanos. Se organizan incluso concursos donde se establece que el fin es difundir y promover entre los estudiantes de nivel básico, las tradiciones y celebraciones populares más representativas de nuestro país, como es en este caso el Día de Muertos. Se amplían los concursos a planteles públicos del subsistema estatal, así como particulares. De igual manera todos los niveles de gobierno han incrementado la colocación de altares dentro de las oficias, para disfrute de los propios empleados o los visitantes. Pese a ser entidades oficiales, es común ver símbolos religiosos como crucifijos, con flores de cempasúchil, veladoras y múltiples cruces formadas con sal y otros adornos. MIGRANTES ADAPTAN FESTEJO A MUERTOS Otro fenómeno en la frontera, es que cada migrante que llega del sur, desde diversos estados de la república mexicana, adapta su propia celebración de los muertos. Santa Solano, originaria de Veracruz, quien compartió cómo se vive el día 2 de noviembre en su estado / Luis Torres Tal es el caso de Santa Solano, originaria de Veracruz, quien compartió cómo se vive el día 2 de noviembre en su estado. “Aquí por lo regular solo lo hacen en las escuelas o instituciones públicas, nosotros acostumbramos hacerlo en nuestros hogares y cocinarles todo lo que a ellos les gustaba”, comentó. LT ALTARES DE MUERTOS 04.JPG Santa recuerda cómo desde que era una niña, comenzaba a interesarse por las tradiciones que sus padres realizaban durante esta fecha en su natal Coatzacoalcos, Veracruz. Ahora, ella continua con gran fervor realizando estas reliquias, donde compartió es dedicada a sus abuelos que fallecieron hace ya, algunos años. Lleno de colores, como si fuera una fiesta, se pone el traje de la persona a quien se va a honrar, el pan tradicional y toda la comida que se preparó para el difunto, detalló. “Yo a mi abuelo le pongo su cafecito, sus panes, veladora, agua una lata de cerveza –porque le gustaba tomar- unas gorditas de frijoles con queso y mucha salsa porque le gustaba el picante”, dijo Santa. Comentó que en compañía de su hija, comienzan a realizar adornos con papel crepe hasta formar unas tiras largas que parezcan cortinas, las cuales ponen alrededor del […]
Ver la fuente original Pugna cultural en frontera de México y Estados Unidos
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