Se habla mucho en los espacios de análisis político que en Chihuahua estamos viviendo una sucesión adelantada: falso. Siempre ha sido así, incluso cuando el PRI era predominante y las sucesiones en sus diversas esferas de poder se decidían intramuros. Recuerdo ahora el dicho de Carlos Salinas de Gortari en una amplia entrevista, que cuando su jefe en ese entonces Miguel de la Madrid, fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto, su comentario fue: “Tenemos boleto”. Faltaban tres años para la sucesión.
* Ejemplos recientes y actuales
El Presidente de la República se aventó una campaña de 12 ó 18 años, según la interpretación, para llegar al lugar que hoy ocupa y, el gobernador Javier Corral, parece labrar desde hace un par de años su camino a la Presidencia y es el panista mejor posicionado a nivel nacional para un a candidatura en el lejano 2024. Hay observadores de filia morenista que ya en sus análisis tienen resuelta la sucesión para el 2024 y el 2030. Según esta teoría va Marcelo Ebrard el 2024 y Ricardo Monreal el 2030, este último es más joven y puede aguantar la espera, es el racionamiento.
* La sucesión inmediata
Antes del triunfo en 2016 de Javier Corral, se hablaba de la sucesión como cosa entre priistas, de ahí que una visita de la entonces senadora Graciela Ortiz, a Ciudad Juárez, en los últimos meses de 2014, desató una serie de especulaciones, que inauguraron formalmente la lucha por ocupar la oficina principal del Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua. De todos es sabido que la habilidad de César Duarte (y sus socios en la CDMX) se impuso y se lanzó a un candidato poco dotado para las campañas y los discursos en las plazas.
* Es igual ahora
Por supuesto, los tiempos de política son todos y la sucesión esta abierta. Las encuestas sin candidato hablan de que las preferencias sin candidato, favorecen en este momento a MORENA, en segundo lugar a el PAN y con un escaso 7 por ciento al PRI. Los precandidatos ya son muchos y la lista puede crecer: por MORENA se ven dos precandidatos claros pero aun no hay definición sobre quién encabeza, por supuesto nos referimos al súperdelegado Juan Carlos Loera y al senador Cruz Pérez Cuéllar. Por el PAN hay mayor claridad, pero todavía no cae el último out; es evidente que la alcaldesa Maru Campos encabeza la lista y quien le disputa la candidatura es el senador Gustavo Madero. Por el lado del PRI, nadie saca la cabeza, pero vuelve a mencionarse el nombre de Graciela Ortiz, de Alejandro Cano Ricard y de relleno se menciona a Omar Bazán, en este partido es donde hay más incertidumbre sobre todo porque hay conciencia entre sus militantes de su actual debacle.
* Están los independientes
Con la anterior lista no terminan los precandidatos a suceder a Javier Corral, faltan de mencionar a los independientes entre ellos al alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada quien siguiendo la tradición que viene desde los años ochenta y arranca con Francisco Barrio, todos los presidentes municipales de la frontera de segundo término buscan la candidatura o la gubernatura, por cierto hasta ahora sin suerte. Caso contrario los de alcaldes de la ciudad de primer término incluso han logrado la gubernatura, ahí restan los nombre de Patricio Martínez y José Reyes Baeza. Entonces siempre se podrá contar con los alcaldes de Juárez, en esta carrera que día a día se acelera.
* Están los independientes (II)
No se puede olvidar al alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, quien en las mediciones de Massive Caller, ha logrado dos primeros lugares en aprobación entre los 100 alcaldes de las ciudades más importantes del país por su población. En esta lista por lo pronto también se debe poner, aunque surgen muchos escépticos al ex alcalde de la frontera, Héctor Murguía, quien no se quita la espina y ha manifestado en diversos grupos que va incluso como independiente, aunque buscará la candidatura de MORENA. No es una sucesión adelantada es la norma.
Opina