Un enfrentamiento entre dos supuestas bandas del crimen organizado dejó 15 muertos en el poblado Las Varas, en el municipio de Madera, Chihuahua. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, dos grupos delictivos antagónicos se toparon en aquella comunidad conformada por unos mil 500 habitantes lo que desató la violencia.
Óscar Aparicio, director de la Policía del Estado, declaró que el enfrentamiento se dio entre células de la organización «La Línea» y criminales del Cártel de Sinaloa, los dos bandos que se están disputando en control en la región. «Tenemos detenidas a tres personas. Dos son de «La Línea», el grupo local, y uno de Sinaloa», confirmó Aparicio. Las autoridades también incautaron diez vehículos, 20 armas largas y un lanzagranadas.
Aparicio declaró que eran «más de 60» delincuentes los que protagonizaban una batalla campal cuando recibieron una llamada de auxilio de los pobladores. La policía arribó con relativa rapidez a la región de Las Varas, una zona de difícil acceso que se encuentra a 45 minutos de la cabecera de Madera, un municipio de 15,500 habitantes.
«Al momento de llegar fuimos atacados y repelimos la agresión», explicó Aparicio. Lo que comenzó siendo un enfrentamiento entre bandas rivales del narcotráfico se convirtió en una balacera entre policías y criminales. Las balas dañaron un vehículo de las autoridades y las esquirlas hirieron a un elemento de la policía estatal.
Elementos del Ejército mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron en apoyo de los policías locales. Un helicóptero Blackhawk sobrevoló la zona para respaldar la presencia de las autoridades. «En la radio, ellos [los narcotraficantes] decían que querían ir a atacar el personal», dijo Aparicio.
Javier Corral, gobernador del estadio, ordenó reforzar la vigilancia en el municipio. Pero los problemas no han disminuido en la región, al contrario la violencia se ha recrudecido en las últimas semanas.
Los vecinos han declarado que en los últimos meses se han suscitado hasta trece balaceras. El 25 de junio un grupo armado disparó e incendió la comandancia de policía del pueblo. En el ataque murieron dos policías. Uno de los criminales detenidos este miércoles ha confirmado su participación en el asesinato de uno de esos elementos, según confirmó el director de la policía estatal.
El gobernador Javier Corral Jurado, estuvo en el municipio, donde fue increpado por el abandono y la inseguridad que prevalece en la región.
Durante el arranque del programa Desarrollo, paz y rencuentro, Corral Jurado dijo que los enfrentamientos en Madera se deben a que se replegaron los grupos criminales, por lo que el gobierno a su cargo combatirá la peor violencia, que es la falta de oportunidades.
Manifestó que con la valentía de los policías estatales y la intervención del gobierno del estado en la policía municipal de Madera, lograron replegar a los grupos criminales, que al verse fuera de su territorio buscan mantener el control.
Afirmó que en Madera se empezará a saldar la deuda histórica que tiene el gobierno estatal con la sierra de Chihuahua, la cual fue abandonada en los últimos 10 años, y calificó el rencuentro de esperanzador, además de que con diálogo buscarán concretar proyectos donde participen todos.
Opina