El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy martes la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que concentrará los recursos y bienes decomisados (ranchos, autos, dinero en efectivo y alhajas), al crimen organizado, el proveniente de la corrupción y de delincuentes de cuello blanco, para devolverlos a la gente.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aclaró, que más que un instituto para la administración de bienes decomisados, expropiados o de procedencia ilícita, será un instituto para devolver al pueblo “lo mal habido, lo robado”.
Este año se esperan obtener recursos hasta por mil 200 millones de pesos, aunque explicó que aún se trabaja en la forma en que el dinero será usado, el presidente adelantó que el dinero se podría destinar en mejorar escuelas, la construcción de unidades deportivas y en la compra de más ambulancias.
El presidente puso como ejemplo el caso de Zhenli Ye Gon, el empresario chino, fue detenido en 2006, posteriormente en 2007 le fueron incautados 205 millones de dólares en efectivo en una residencia de Lomas de Chapultepec; se le acusó de traficar con precursores químicos para la elaboración de drogas.
López Obrador agregó que supuestamente los recursos se trasladaron a la Secretaría de Hacienda, “pero de ahí se les perdió el rastro, y eso ocurre siempre”, dijo el mandatario mexic
Opina