Un Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento condenó a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario General Adjunto del CEN del PRI, a tres años de cárcel, por el delito de peculado agravado por un monto de un millón 740 mil pesos.
A la condena se le restarán los 8 meses y 25 días que Gutiérrez estuvo encarcelado como medida cautelar de prisión preventiva y el resto lo pasará en libertad condicional.
También se le impuso una multa de 35 mil pesos y sin monto para reparación del daño, ya que el recurso desviado fue regresado a la Secretaría de Hacienda del Estado.
Previamente, el Ministerio Público solicitó considerar la forma en que Gutiérrez y su defensa han menospreciado y faltado el respeto al Poder Judicial del Estado, al llevar una agenda mediática en la que denostó las decisiones del Tribunal de Enjuiciamiento.
La Coneja y sus abogados también intentaron influir en el ánimo de las autoridades al grado de ofrecer una rueda de prensa unas horas antes de que se dictara el fallo del juicio.
El 6 de mayo, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio dividido al sustentarse las acusaciones por el desvío, en diciembre de 2015, de 835 mil 420 pesos hacia la empresa Jet Combustible.
Además de un desvío por 904 mil 579 pesos a otra compañía vinculada a su familia, Promotora de Señalamiento Integral, simulando prestación de servicios que nunca se realizaron.
Opina