La Casa Blanca haciendo uso de su “privilegio ejecutivo”, ha blindado el informe Mueller para evitar el tener que entregarlo de manera íntegra al Congreso. Trump veta con esta maniobra el acceso al documento sin censura que elaboró el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
Por su parte el comité judicial de la Cámara de Representantes, ha votado a favor, para acusar de desacato al fiscal general William Barr, lo que ha elevado la tensión en torno a la divulgación parcial del informe Mueller. «Hemos decidido acusarle de desacato por oponerse a una petición válida emitida por este comité. No es un paso que tomamos a la ligera, sino que es la combinación de tres meses de solicitudes y negociaciones con el Departamento de Justicia», dijo el presidente de ese comité, el demócrata Jerry Nadler.
La resolución, aprobada con 24 votos a favor y 16 en contra, pasará ahora a ser evaluada por el conjunto de la Cámara de Representantes (de mayoría demócrata) y que decidirá si solicitar o no que se abra un proceso judicial contra Barr a nivel federal, según ha informado la agencia de noticias EFE.
Por su parte la Casa Blanca ha justificado su decisión de usar el “privilegio ejecutivo” que le permite retener información, ya que considera las demandas demócratas “ilegales e imprudentes”. “Los estadounidenses ven claramente que las maniobras desesperadas de Nadler apuntan a oscurecer «los éxitos históricos del presidente», dijo la portavoz Sarah Sanders. «Ni la Casa Blanca ni el fiscal general [William] Barr cumplirán con esas demandas», añadió. La jefa de prensa acusó a la oposición demócrata de llevar al extremo su batalla política contra Trump. “No les ha gustado los resultados del informe [de Mueller], y ahora quieren redactarlo” a su gusto, declaró la portavoz de la Casa Blanca.
Por otra parte la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha respaldado la iniciativa por desacato contra Barr y ha denunciado que “no hay un día” en que la Administración no obstruya las investigaciones del Congreso en torno a la presunta injerencia electoral rusa.
Opina