El Gobierno Federal otorgó un contrato por 221.6 millones de pesos a Miguel Rincón Arredondo, compadre y asesor empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Grupo Bio Pappel, propiedad del empresario, ganó un contrato abierto por ese monto para proveer papel offset a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Ahora el compadre de AMLO será proveedor de papel para la elaboración de los libros de texto gratuitos, cuya impresión estuvo varada cuatro meses, sin que hasta marzo se conociera la fecha concreta del lanzamiento de la convocatoria de licitaciones que habitualmente era publicada en el mes de septiembre.
Este año no le fue asignada la responsabilidad de elegir a la empresa que imprimirá los 19 títulos repartidos por la SEP a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
La tarea le fue otorgada a la Oficialía Mayor de Hacienda a través del sistema de Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).
Según el fallo oficial, publicado en la página oficial de la dependencia, Bio Pappel Scribe cumplió con los requisitos, y estuvo entre las cinco empresas que obtuvieron contratos de mayor monto.
La empresa será la encargada de proveer «papel offset para interiores de 68 grs m2 en bobina de 85 cm» con un precio unitario de 19 mil 500 pesos, y basta 9 mil 800 toneladas.
Al cuestionársele a López Obrador si había tenido algo que ver con la decisión explicó que «no estaba enterado» de la participación de su compadre en el concurso.
De las cuatro empresas que cotizaron en la licitación para surtir entre 3 mil 920 y 9 mil 800 toneladas de papel offset de 68 gramos, Bio Pappel fue la única que redujo su cotización original: de 21 mil 860 pesos por tonelada, la bajó a 19 mil 500 pesos.
En otra partida de la misma licitación para papel de 62 gramos -donde Bio Pappel no participó- Delman Internacional fue la ganadora del contrato hasta por 67 millones de pesos.
El 12 de abril, el Presidente denunció que hay un bloque de empresas que se ponen de acuerdo para vender caro a Conaliteg.
Apenas en marzo, AMLO bautizò a una hija del empresario Miguel Rincón Arredondo.
Opina