Las entidades federativas no tienen capacidad económica para cubrir los gastos de operación de la Guardia Nacional, dijo el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.
El costo de cada elemento se calcula de 100 a 150 pesos diarios y se contempla el envío de 600 a Ciudad Juárez y 600 a Cuauhtémoc, dos zonas prioritarias en la estrategia de seguridad federal.
Habría hasta mil 200 activos de la Guardia Nacional solo en las dos ciudades, lo que generaría un costo diario de 180 mil pesos, más hospedaje.
“Es la Federación la que debe cubrir los gastos de la operación de esa Guardia Nacional porque es una estrategia diseñada para atender los problemas provocados por los delitos de la competencia federal como el narcomenudeo, el narcotráfico, la tala ilegal, la delincuencia organizada”, dijo.
La reforma Constitucional para permitir la conformación de la Guardia Nacional, así como la iniciativa de Ley enviada al Congreso de la Unión por la Presidencia de la República contempla que Estados y Municipios paguen proporcionalmente por la operación del nuevo organismo.
De 2017 y el 2018 la Fiscalía estatal aportó recursos para la manutención de los elementos de la Policía Federal en Cuauhtémoc y Madera.
Sin embargo, Gobierno del Estado ya no cuenta con recursos para sostener el apoyo económico.
Opina