El gobierno de España rechazó «con firmeza» la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el rey Felipe VI reconozca y se disculpe por los atropellos durante la Conquista de México.
«El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza», señala el comunicado.
El gobierno socialista de Pedro Sánchez oficializó su postura en un breve comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores.
«La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.
«Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria», expresó. Esta mañana, el Presidente informó que había enviado dos cartas, una al rey de España y otra al papa Francisco, en las que solicitaba que se pidiera perdón a los pueblos originarios «por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones… la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz», según el comunicado.
Opina