El Senado de Estados Unidos, que cuenta con mayoría republicana, le ha dado la espalda a su presiente y ha aprobado este jueves una propuesta para terminar con la controvertida declaración de emergencia nacional en la frontera sur, realizada por Donald Trump el pasado 15 de febrero para obtener los fondos, que el Congreso se ha negado a probar, para iniciar la construcción del muro fronterizo.
El resultado de la votación en la Cámara alta, significa un revés para al Presidente, pues el Senado cuenta con mayoría republicana. El siguiente paso es que Donald Trump ejerza su derecho de veto, para sacar adelante su principal promesa de campaña. Esta sería la primera vez que Trump utiliza esa facultad, un recurso excepcional en el proceso legislativo.
Al final han sido 12 los senadores republicanos que se han revelado contra el llamado de Trump para apoyar la controvertida medida utilizada por Ejecutivo, para construir el polémico muro.
En febrero pasado la Cámara de Representantes decidió dar por terminada la declaratoria de emergencia, alegando que la medida es una intromisión por parte del presidente, por ir en contra de las facultades del Congreso y una violación a la división de poderes, argumentos de peso en los republicanos que decidieron rebelarse al presidente emanado de su propio partido.
Al enterarse de la decisión del Senado, el Presidente, a través de un mensaje vía Twitter, ha dejado en claro su intensión de ejercer su derecho de vetar el resultado en Congreso. «¡VETO!», dijo el presidente Trump. «Estoy ansioso por VETAR la recién aprobada resolución inspirada por los demócratas que ABRIRÍA LAS FRONTERAS e incrementaría el crimen, las drogas y el mercado negro en nuestro país. ¡Agradezco a todos los republicanos fuertes que han votado por apoyar la seguridad fronteriza y el MURO que necesitamos desesperadamente!», añadió en otro mensaje.
Trump quiere que EE.UU. «tome el control de Gaza» y sugiere que los palestinos deberían irse
El presidente de Estados Unidos afirmó que no descartaría desplegar tropas estadounidenses para apoyar la reconstrucción de Gaza tras reasentar permanentemente a los palestinos desplazados fuera de la región, devastada por la...
Opina