* Los consejeros de Corral
Es difícil determinar a qué personas escucha el gobernador Javier Corral, a quienes dicen que Gustavo Madero es su principal asesor y aquí habría que decir que hay dos posibilidades: o es muy mal consejero o que no le hace caso el mandatario estatal. Este escenario habría que ponerlo en duda considerando la biografía de Madero Muñoz, quien tiene una historial de negociador y como olvidar la portada y cabeza interior de Proceso, en donde se dice fascinado por Enrique Peña Nieto… a la mejor no es por ahí.
* Cómo acabar antes del comienzo
Desde el inicio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, le demostró gran interés por la entidad, especialmente sobre Ciudad Juárez, el presidente se tardó sólo tres días en visitar el estado, es importante resaltar esto porque en más de dos años Enrique Peña Nieto jamás piso suelo chihuahuense. Fue un encuentro venturoso el que tuvieron el gobernador Corral y AMLO, incluso se comprometió a acabar el hospital de especialidades de Ciudad Juárez. Las cosas pintaban bien en la relación entre ambas esferas de gobierno, no es necesario decir que una buena gestión gubernamental pasa por una buena relación con otras esferas de gobierno, porque las obras de mayor alcance suelen ser tripartitas o francamente con dinero federal, pero a propuesta de los gobernadores. Entonces en aquel momento todo se veía alentador para Chihuahua. En sólo semanas el gobernador externó juicios sobre el sexenio que no llevaba un mes de iniciado, pero el gobernador Corral, ya veía signos regresivos y autoritarismo en el gobierno de AMLO y uso “las benditas redes” para marcar su distancia con el presidente de la República, tantos años en las cámaras legislativas lo movían en su inercia.
* Los abucheos a Corral
Luego de un recibimiento muy frío en el aeropuerto de Chihuahua, en donde no hubo ni intercambio de palabras, sino solo una palmada en la espalda y un saludo muy forzado, ambos se dirigieron al evento que se había preparado para que AMLO arrancara uno de los muchos programas asistencialistas que marcan su gobierno. Allí en el presidium del evento se vio a un gobernador con una cara muy larga y aguantando los gritos de repudio y abucheo de la concurrencia que los organizadores calcularon en diez mil. Fue interesante ver las caras de tragar bolitas sin hacer gestos del senador Cruz Pérez Cuéllar y la del propio gobernador, si hubiera sido competencia le gana Cruz Perez Cuéllar, quien evidentemente no soportaba la cercanía de su antiguo aliado político.
* Un AMLO condescendiente
Al final del acto, luego de los gritos de repudio y abucheos, el presidente López Obrador, salió en defensa de Javier Corral, y pidió respeto a la disidencia y dijo que se ejercía con derecho, pues es parte de la democracia y que la prefería a la abyección. Fue sólo el colofón de una muy mala mañana para el gobernador, quien se bajó del presidium de inmediato y el saludo que le dio el presidente arriba, marcaba su despedida. AMLO suele repetir que anda bien y de buenas, pues ese sábado el gobernador anduvo mal y de malas.
Opina