El senador republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría, admitió este lunes que no ha podido evitar la aprobación final de una resolución que busca revocar la declaración de emergencia nacional del presidente Trump, con la que busca hacerse de los fondos necesarios para iniciar la construcción del muro fronterizo con México.
El martes pasado la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa para bloquear la declaración de emergencia del presidente. Para conseguir que fuera aprobada en el Senado la bancada demócrata necesitaba el apoyo de por lo menos cuatro votos republicanos, ya tenían el de Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Thom Tillis de Carolina del Norte, en la últimas horas el senador Rand Paul de Kentucky se unió a éstos al anunciar que apoyaría la medida, los demócratas que ahora cuentan con los 51 votos que necesitan para asegurar la aprobación y forzar a Trump a emitir el primer veto de su presidencia.
McConnell no ha fijado aún una fecha para la votación, pero se espera que sea antes del 15 de marzo, cuando el Congreso vaya a receso.
Por su parte Rand Paul dijo este lunes que prevé que por lo menos diez senadores republicanos votarán a favor de la resolución. El Congreso busca enviar un claro mensaje al presidente Trump sobre la separación de poderes y los alcances del Ejecutivo.
Una vez que Trump emita el veto esperado, es casi seguro que el asunto se resuelva en los tribunales, donde se han presentado múltiples demandas.
Trump quiere que EE.UU. «tome el control de Gaza» y sugiere que los palestinos deberían irse
El presidente de Estados Unidos afirmó que no descartaría desplegar tropas estadounidenses para apoyar la reconstrucción de Gaza tras reasentar permanentemente a los palestinos desplazados fuera de la región, devastada por la...
Opina