* Tensiones políticas en la entidad
El asesinato a la entrada de la ciudad de Chihuahua del jefe policíaco de Carlos Tena, alcalde de Cuauhtémoc, enrarece más el ambiente entre el alcalde y el gobernador Javier Corral. Tena a temido una actitud beligerante contra el gobernador desde el inicio de la administración, algo más o menos como la actitud que ha asumido Corral Jurado con respecto al presidente López Obrador, aunque debemos reconocer que Tena es francamente pedestre. Al gobernador también se le ve la cola, pero es más finito.
* Broncas desde el primer día
Desde el inicio de la administración municipal en octubre pasado se iniciaron los pleitos entre Carlos Tena y Javier Corral, el alcalde según observadores políticos diversos, buscó y encontró pleito en sus afanes por labrarse una carrera política, presentándose como un contrapeso o creo que oposición en este caso, al gobernador, desde el inicio de su trienio intentó el contraste y la controversia.
* Para que la cuña apriete
El alcalde se mostró rijoso y pendenciero, busco plaquear vehículos chuecos, dotó de armas de uso exclusivo del ejército a la policía municipal, lo que provocó un zipizape entre agentes municipales y estatales, con un grave enrarecimiento del ambiente, que tiene en el asesinato de Efrén Peñaflores y su escolta, el punto hasta hoy más grave entre las dos esferas de gobierno.
* Las primeras 24 horas
Siempre se ha dicho que las primeras 48 horas son vitales para el esclarecimiento de cualquier delito y en el caso de este doble asesinato, bastaron sólo 24 horas para dar con los presuntos autores de los asesinatos, quienes son señalados como miembros de La Línea, el brazo armado del cartel de Juárez.
* La respuesta rápida
La prontitud con la que fueron detenidos los presuntos asesinos, por cierto originarios de Durango, no fue suficiente para atemperar las actitudes de Carlos Tena y entre las repercusiones del evento está la suspensión o posposición de uno de los seis informes regionales que el gobernador se apresta a presentar a partir de hoy primero de marzo. Cuauhtémoc estaba programado para el domingo, pero ante las circunstancias se cambió al 9 de marzo, la cuestión esta muy caliente.
Opina