La Cámara de Representantes aprobó este martes una iniciativa para bloquear la declaración de emergencia del presidente Donald Trump, con la que busca hacerse de los fondos, sin la autorización del Congreso, para iniciar la construcción de un muro en la frontera con México.
Durante su participación, Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes se dirigió a la bancada republicana: «¿Es su juramento de cargo a Donald Trump o lo es a la Constitución de los Estados Unidos?», preguntó Pelosi a sus colegas republicanos en un discurso, antes de la votación. «No se puede dejar que se socave el compromiso con la Constitución». Al final los demócratas arrebataron 13 votos a los republicanos.
La resolución obtuvo 245 a favor, contra 182, ahora deberá ser votada por el Senado, donde tres republicanos ya han declarado su apoyo, sólo uno menos que el número necesario para que el Congreso ratifique una reprensión de los esfuerzos de Trump.
Sigue siendo muy poco probable que los opositores reúnan los votos para anular el veto prometido de la resolución. Pero la aprobación final de una medida para afirmar la autoridad constitucional del Congreso sobre el gasto seguramente reforzará numerosas demandas que sostienen que la declaración de Trump es un fin inconstitucional en torno al poder legítimo del Congreso.
En caso de que la iniciativa sea aprobada por ambas Cámaras, el presidente optaría por usar su derecho de veto para forzar la aprobación de lo que en opinión de muchos se ha convertido en un capricho del Presidente.
Trump quiere que EE.UU. «tome el control de Gaza» y sugiere que los palestinos deberían irse
El presidente de Estados Unidos afirmó que no descartaría desplegar tropas estadounidenses para apoyar la reconstrucción de Gaza tras reasentar permanentemente a los palestinos desplazados fuera de la región, devastada por la...
Opina