El periodista Jorge Ramos, conductor del noticiario estelar de Univisión, fue retenido dos horas en el Palacio de Miraflores en Caracas y deportado a Estados Unidos junto con su equipo de producción después de que al presidente Nicolás Maduro no le gustaron las preguntas que le formulaba.
El equipo periodístico de Univisión Noticias fue retenido durante más de dos horas en el Palacio de Miraflores desde la tarde de ayer lunes por órdenes de Nicolás Maduro, denunció el canal en su página web.
Según reportó la cadena hispana en Estados Unidos, Ramos le hizo una entrevista a Nicolás Maduro, “pero a él le disgustaron las preguntas y ordenó decomisar el material grabado, los equipos de televisión y telefonía y retener a los periodistas”.
Los periodistas de Univisión Noticias retenidos en Miraflores son María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos.
Más tarde, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa confirmó la detención y posterior liberación del equipo reporteril.
El hecho generó el rechazo del Gobierno mexicano, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien refirió que le fue manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores a Jorge Ramos y su equipo.
“A las 9:40 pm hora local, fue liberado el equipo de Univisión que estuvo detenido en Miraflores. Estaban haciendo una entrevista a Nicolás Maduro que fue reprogramada varias veces la tarde de este lunes”, informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, Marco Ruiz.
“Entraron a la 4:30 de la tarde y, durante la entrevista, cuando el periodista Jorge Ramos le preguntó a Maduro sobre los señalamientos de fraude en torno a las elecciones del 20 de mayo (de 2018) y cuando le mostró un video donde se ven niños comiendo de la basura en la calle, Maduro se molestó mucho, terminó con la entrevista y llegaron Jorge y Delcy Rodríguez e insultaron al equipo de Univisión”, relató el secretario general del SNTP.
“Les quitaron todos los equipos, todos los celulares y hasta las 9:40 de la noche fueron liberados y salieron sin nada de lo que tenían a la entrada, no tienen ni teléfonos ni cámaras, y salieron escoltados y siendo grabados hasta el hotel”, precisó.
Sobre las 9:00 de anoche, el periodista Daniel Coronell, presidente de Univisión Noticias, confirmó que había hablado con Ramos y su equipo. Sin embargo, el material periodístico y los equipos fueron confiscados por el régimen.
“Peniley Ramírez de Univisión nos acaba de comunicar que han sido liberados”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Ramos se comunicó con Univisión y relató lo ocurrido. “Después de 17 minutos de entrevista a él (Nicolás Maduro) no le gustó lo que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, las torturas, los prisioneros políticos, sobre la crisis humanitaria”, explicó el periodista.
Relató que fueron aislados y despojados de sus pertenencias. “(Maduro) se levantó de la entrevista después de mostrarle videos de unos jóvenes comiendo de un camión de basura. Inmediatamente después uno de sus ministros, Jorge Rodríguez (ministro de Comunicación), vino a decirnos que la entrevista no estaba autorizada y nos confiscaron todo el equipo, no tenemos nada, se quedaron con las cámaras, nos quitaron las tarjetas (de memoria)”.
Las imágenes a las que aludió fueron publicadas en redes sociales por su colega Enrique Acevedo.
“La entrevista la tienen ellos, nos quitaron los celulares, estoy hablando de otro celular que no es el mío. Nos mantuvieron separados durante dos horas y media en el Palacio de Miraflores interrogándonos. Nos metieron en un cuarto de seguridad, apagaron las luces, nos arrancaron los celulares, se quedaron con nuestras cosas personales”.
Opina