El sacerdote Aristeo Baca fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), quienes cumplimentaron una orden de aprehensión para presentarlo ante un juez por el presunto abuso sexual en contra de una menor de edad.
Durante la audiencia de formulación de imputaciones, la Juez de Control impuso al prsbítero prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social y fijó el 14 de febrero para realizar la audiencia de vinculación o no a proceso.
La audiencia se realizó en la sala 9 de la Ciudad Judicial en forma privada, por la naturaleza del caso para la protección de la víctima.
Por la mañana, la detención fue confirmada por el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, aunque señaló que la información la brindará la FEM en su oportunidad.
Aristeo Baca es un icono del altruismo en Ciudad Juárez. Durante años fue párroco en el hoy santuario San Lorenzo, a cuyas homilías dominicales acudían políticos y empresarios.
En los años ochenta eran frecuentes sus declaraciones sobre temas políticos, por sus críticas al viejo régimen priista.
Desde hace dos décadas es párroco de Santa María de la Montaña, en una de las zonas más precarias de Ciudad Juárez, por el rumbo del Cereso estatal.
Ahí construyó una clínica y un asilo para personas mayores, con el apoyo de autoridades, iniciativa privada y particulares.
Según trascendió, la denuncia en su contra data de 2018.
El sacerdote Hesiquio Trevizo Bencomo, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, dijo que lamentan el hecho, pero hay que esperar la decisión judicial.
“No creo que un hombre con su trayectoria haya cometido un acto así”, declaró.
Opina