El actor británico Albert Finney falleció en el hospital Royal Marsden, en las afueras de Londres, por una infección en el pecho. Conocido por haber interpretado al famoso detective Hércules Poirot y más recientemente por su trabajo en Erin Brockovich y Big Fish tenía 82 años.
Nacido en Salford, en Reino Unido, en 1936, Finney estudió en la Real Academia de Artes Dramáticas. Allí coincidió con Peter O’Toole y Alan Bates. Finney pertenecía a la ola de actores entre los que sobresalieron también Richard Burton o Richard Harris, llamada Free Cinema, es decir, jóvenes artistas airados, de procedencia popular —o de “clase media-baja”, según Finney—, tan atractivos como valientes, dispuestos a sacudir el séptimo arte y contagiarlo con la rabia obrera, recuerda en un artículo el diario The Guardian.
Fue nominado al Oscar en cinco ocasiones, la primera vez en 1964, por su trabajo en Tom Jones, pero se negó a ir a la ceremonia. Otras cuatro veces fue nominado por sus actuaciones en Asesinato en el Orient Express, La sombra del actor, Bajo el volcán y Erin Brockovich y en todas dejó plantados a los organizadores. Nunca ganó la codiciada estatuilla, pero jamás le interesaron esa clase de distinciones. Rechazó los títulos honoríficos de caballero y comandante de la orden del imperio británico. Renegaba de quien le llamaba “sir”, porque “solo perpetúa una de las mayores enfermedades inglesas, el esnobismo”, dijo el reconocido actor.
En palabras de la mismísima Agatha Christie, fue el mejor Hércules Poirot. Finney será recordado como el cónsul alcohólico de Bajo el volcán, la cual fue rodada en el estado de Morelos, en México, que Nicolas Cage estudiaría años después para Leaving Las Vegas, la cinta que le valió un Oscar en 1996. Fue Scrooge en el teatro y Winston Churchill en la televisión. Trabajó con Audrey Hepburn en Un camino para dos. Su última aparición en el cine fue como el guardabosque y amigo de James Bond en Skyfall. Decenas de estrellas del cine británico y mundial han llorado su muerte en las redes sociales.
“Siempre lucharé con ustedes”, dice Shakira a los deportados al recibir el Grammy
Los Ángeles, California.- Con un fuerte discurso al recibir el Grammy a Mejor Álbum Latino, Shakira se solidarizó con los migrantes afectados por las medidas del presidente Donald Trump. “Siempre lucharé con...
Opina